‘Pensadores, vuelta a la calle’, retratos para reflexionar en Roquetas de Mar

La exposición puede visitarse en el Teatro Auditorio hasta el próximo mes de enero

Rubén García Felices, coordinador de la muestra, junto a Antonio Guerrero, presidente de la asociación almeriense Filosofía en la calle.
Rubén García Felices, coordinador de la muestra, junto a Antonio Guerrero, presidente de la asociación almeriense Filosofía en la calle. La Voz

El Teatro Auditorio de Roquetas de Mar acoge la exposición 'Pensadores, vuelta a la calle', enmarcada dentro del proyecto 'Filosofía en la calle' de la asociación con el mismo nombre, hasta enero de 2022.


Según explica Antonio Guerrero Ruiz, presidente de la asociación almeriense 'Filosofía en la calle', el proyecto, que lleva el mismo nombre, "tiene como tema principal la crítica a la filosofía academicista, contagiada por un escolanticismo académico como misticismo normativista en las formas y un espíritu contemplativo y de autoindulgencia".


Y prosigue: "La filosofía actual está enferma por varios motivos: por el diseño académico de la misma, por la dura posición legal en las últimas reformas educativas, por los mismos filósofos que solo persiguen el mantenimiento de su discurso para proteger su estatus social basado en manidas versiones de la posmodernidad, y por la falta de capacidad creativa para superar grietas en el conocimiento como la duda cartesiana -aún pendiente- los estragos fenomenológicos (Wittgenstein) en torno a la realidad y al lenguaje, los planteamientos de Vattimo y etc. Hace falta una nueva era de la filosofía que tenga la pretensión de formular una nueva teoría del conocimiento (problema central de la filosofía) y que lo haga con suficientes garantías con un nuevo discurso no kantiano sino neurocientífico. Para ello los filósofos deben abandonar su estatus y dejar las aulas; deben volver a la calle que es el lugar natural de la filosofía porque fue ahí donde se creó hace 24 siglos".




Retrato realizado por Antonio J. García, Che, que puede verse en la muestra.
Retrato realizado por Antonio J. García, Che, que puede verse en la muestra.La Voz


La filosofía en la calle es necesaria y es el tema principal de este proyecto que ya va por el décimo ciclo y que en esta ocasión abarca dos exposiciones colectivas de arte, entre ellas la que nos ocupa: 'Pensadores, vuelta a la calle'.



'Pensadores, vuelta a la calle' es el título de la exposición colectiva que reúne los trabajos de doce fotógrafos reconocidos y emergentes como Guillermo Asián, Cristina Calvo, Cristóbal Carretero Cassinello, Carlos Escolástico, Xavier Ferrer Chust, Joan Forteza, Juan Carlos Gargiulo, Salvador Gómez, Fernando Sánchez Fernández, Rámón Siscart, Rubén García Felices y Antonio Jesús García (Ché).


La muestra, que ya pudo verse con anterioridad en 2017 en el Museo de Almería, vuelve a estar comisariada por el fotógrafo almeriense Rubén García Felices (quién también participa en la misma como fotógrafo). Se compone de un total de 36 obras de diferentes formatos, muy variadas en sus estilos, pero que mantienen un género común: el retrato. El catálogo impreso de la exposición incluye ricos textos del presidente de la asociación y del comisario, así como también del poeta almeriense Juan Antonio Moreno Ávila. 


Según explica García Felices, coordinador ‒junto a Antonio Guerrero‒ e impulsor de este décimo ciclo del proyecto y a su vez comisario de la ya mencionada exposición: "la filosofía debe volver a la calle e instaurarse ahí porque es su lugar natural. Hay que acabar con estereotipos manidos como el de que un filósofo solo puede ser profesor. Todo lo contrario el filósofo o pensador creativo debe ser más cosas: científico (pensador matemático-lógico); artista (pensador visual); escritor (pensador verbal); psicólogo (pensador intrapersonal); bailarín (pensador cenestésico); sacerdote (pensador eclesiástico); político (pensador interpersonal); etc. De hecho, fue gracias a la política como surgió la filosofía (en el ágora –en la calle–). Esta exposición de retratos fotográficos es un homenaje a la inteligencia y la voluntad de todos ellos".


Algunos de los retratados son Mario Benedetti (escritor, poeta y ensayista), Carlos Saura (realizador cinematográfico), Antonio Guerrero Ruiz (filósofo y escritor), Marina Garcés (filósofa y ensayista), Juan Arnau (filósofo y escritor), Gloria Rubio (artista plástica), Jacinto Heredia Robres (doctor en historia), etcétera.


"Esta muestra pretende mostrar la magia de la filosofía y su origen, pero también el amor a la sabiduría en todas sus áreas y conceptos", concluye García Felices.


La exposición fotográfica 'Pensadores, vuelta a la calle' puede ser contemplada hasta el 7 de enero de 2022 en el Teatro Auditorio Roquetas de Mar. Está organizada por la Asociación Filosofía en la calle, en colaboración con el Ayuntamiento de Roquetas de Mar.

 

Temas relacionados
Fotografía Roquetas de Mar Cultura Exposiciones

para ti

en destaque