El ilustrador almeriense Fran Ortega da el salto a la literatura

La Casa del Cine acoge la presentación de ‘El mundo de los seres invisibles’ este jueves tarde

Fran Ortega, junto a la portada de su libro y una de sus ilustraciones.
Fran Ortega, junto a la portada de su libro y una de sus ilustraciones. La Voz
Evaristo Martínez
07:00 • 21 oct. 2021

El ilustrador Fran Ortega (Almería, 1989) se estrena en el relato literario con una obra, ‘El mundo de los seres invisibles’ (Yeray Ediciones), que se presenta este jueves a las 19.30 horas en la Casa del Cine.



Historia de ciencia ficción juvenil con ilustraciones del propio autor en las que homenajea a los carteles clásicos del género de los años cincuenta, ‘El mundo de los seres invisibles’ muestra la personalidad de Ortega, formado en la Escuela de Arte de Almería en fotografía artística y gráfica publicitaria. Recientemente ha ilustrado el poemario de Fernando Labordeta 'Estuvimos tan cerca', publicado también bajo el sello editorial Yeray.



No quería ilustraciones dulces y acarameladas. Me repele el hecho de que si un libro tiene que ser infantil o juvenil, las ilustraciones deban rozar lo cursi. Si le das un punto oscuro, un punto casi incómodo a algo que tenga suficiente fuerza estética, el lector no sólo lo apreciará sino que se sentirá atraído. Sin ir más lejos, la primera ilustración está influida por Goya”, explica a LA VOZ.



En la recámara



‘El mundo de los seres invisibles’ nació ocho años aunque el autor lo ha recuperado mientras prepara una novela, también de ciencia ficción, que publicará con Yeray en un par de años. “Mientras tomaba notas recordé que tenía este relato corto y decidí publicarlo mientras tanto. Eso sí, me entusiasmé tanto con las ilustraciones que sólo ese proceso me ha llevado un año”.



Ilustraciones que, como el relato, están atravesadas por el sentido del humor de Ortega. “El humor es importantísimo para mí en todo lo que hago, independientemente del género: ayuda a hacer más cercana y cotidiana la narración.”



Una forma de entender la vida que también late en el protagonista de ‘El mundo de los seres invisibles’, Pablito T. Asimov. “Tiene mucho de mí, desde luego, incluso hay algún guiño a mi familia como el nombre de su perro. Muchos de los que lo lean se sentirán identificados”.



En la presentación del libro, con música en vivo a cargo de ChekoDJ, el autor estará acompañado por Encarni López, responsable de Yeray. El acto será el primer evento en colaboración de LaOficina Producciones Culturales y el alumnado de segundo de producción del IES Albaida.


Temas relacionados

para ti

en destaque