Fernando Labordeta y Fran Ortega presentan este viernes ‘Estuvimos tan cerca’

Acto literario este viernes a las 19.30 horas en la Biblioteca Villaespesa

Fran Ortega y Fernando Labordeta firman ejemplares de su poemario.
Fran Ortega y Fernando Labordeta firman ejemplares de su poemario. La Voz

El próximo viernes 8 de octubre, la Biblioteca Pública Francisco Villaespesa de Almería acoge la presentación de ‘Estuvimos tan cerca', con poemas de Fernando Labordeta Blanco e ilustraciones a cargo de Fran Ortega. Será a partir de las 19.30 horas.


La presentación contará con una introducción al libro, desde la lectura personal y crítica, de Antonio de la Trinidad Ruiz, seguida de una charla con ambos autores y finalizará con un recital de una de las partes del libro a cargo de Ana Trigo Calderón, que estará musicalizado por Juanma Cidrón. Para terminar, se firmarán algunos ejemplares a los asistentes que lo deseen.


‘Estuvimos tan cerca' inaugura la colección dedicada al libro ilustrado de Yerai Ediciones, sello que nace con la intención de ser una editorial enfocada en literatura con ilustración, novela gráfica y cine, en sus variantes de ficción y ensayo. Por ello, hasta el momento, se han inaugurado tres colecciones: la Biblioteca de la Animación Escrita, Uncanny y, la más reciente, que está dedicada al libro ilustrado



El poemario

"El mar. El cuerpo que flota casi a la deriva. El cielo intenso, infinito. El sol distante, la brisa tibia, la humedad en la punta de los dedos. Las olas. El murmullo del agua, la sal en la nariz y en el paladar. El estómago se hace pequeño ante la inmensidad".




Y nosotros, ahí, prendidos de las páginas del poemario de Fernando Labordeta Blanco tan cerca de abrazar la belleza, tan cerca de ser, a punto de asir el mar entre los dedos… Extendemos el cuerpo, de puntillas, los brazos abiertos ante la belleza de ese instante detenido de las olas, ese momento único que nos arrolla y que, irremediablemente, se escurre, se aleja de nosotros, a pesar de su cercanía, y nos deja casi sin voz.


Sin embargo, al fin, podemos palparlo en las palabras, en las imágenes, en la poesía. Recrearlo, abrazarlo, llenarnos de él. Porque 'Estuvimos tan cerca' es una caída libre con sabor al grito de Altazor o a la búsqueda de Trilce, pero aquí y ahora, con los pies hundidos en la arena e intentando atrapar ese momento infinito.


'Estuvimos tan cerca', ese mantra repetido que nos decimos una y otra vez ante la futilidad de la vida, ante la belleza, ante el caos, ante la poesía, única capaz de aferrar esa infinitud. Y si, además, va acompañada de esas instantáneas visuales tan sutiles y certeras de Fran Ortega, esos relámpagos de lucidez y belleza calmada y arrebatadora, no podemos sino dejarnos llevar por el mar, para estar tan cerca, una y otra vez, e ir de la mano de la mejor compañía.


Sobre los autores

Fernando Labordeta Blanco lleva dedicado activamente al hecho artístico desde 1991. En este tiempo ha escrito libros de poesía y pensamiento, artículos periodísticos, obras dramáticas, canciones, diseñado exposiciones, libros y carteles, actuado con diversas compañías andaluzas, pintado cuadros, dirigido obras de teatro y talleres.


Entre sus libros cabe destacar: 'Dueto', 'El gran sur', 'Lenguaje teatral', 'Música de fondo', 'El vientre de las nubes: glosario para funámbulos' y 'Poemas para Erlinda'. Tanto en el terreno literario como actoral ha recibido diversas menciones y premios.


Fran Ortega, por su parte se ha formado académicamente en la Escuela de Artes de Almería (fotografía artística y gráfica publicitaria), además ha completado estudios del área audiovisual. Dicho bagaje le permitió llegar a fundar su propia productora, en su luminosa y muy cinematográfica ciudad.


Fran Ortega, pese a su juventud, acumula gran experiencia como ilustrador, animador y diseñador gráfico. No en vano, lleva desde los 19 años colaborando como humorista gráfico con distintos medios y publicaciones, como el rotativo LA VOZ DE ALMERÍA o diversas webs. Artista polifacético, ha realizado varias exposiciones por la geografía española.

 

Temas relacionados
Literatura Poesía Bibliotecas Villaespesa Cultura

para ti

en destaque