Doce mujeres de calendario para enmendar un error histórico

El proyecto ‘Insignes’ pretende solventar el desconocimiento sobre mujeres históricas

Tres de las responsables del proyecto (María José Ferrer, Patricia Valverde y Carmen Torres).
Tres de las responsables del proyecto (María José Ferrer, Patricia Valverde y Carmen Torres). La Voz
Álvaro Hernández
07:00 • 03 oct. 2021

Este artículo podría (y debería) estar compuesto únicamente por nombres y apellidos. En concreto, nombres y apellidos de mujeres almerienses que, ahora y a lo largo de los siglos, han hecho historia (de esa que se escribe en mayúscula).



Sin embargo, hay dos problemas (que no dejan de ser el mismo): para mucha gente, esas compatriotas provinciales son totalmente desconocidas y, además, ni el mismo que firma sabía hasta hace bien poco quiénes son algunas de ellas.



Los meses Sin embargo, un calendario ha venido a solucionar este auténtico drama que es la ignorancia. Saber qué mujeres de Almería han roto moldes es importante, y los doce meses recogidos en el último proyecto del universo ‘Mujer tenías que ser’ del IES Maestro Padilla hace lo imposible para que las generaciones futuras no vuelvan a vivir en el desconocimiento de las vidas (y los logros) de Amaia López, Carmen Dauset, Fidela Campiña, María Pérez Enciso, Pilar Quirosa-Cheyrouze, Elena Gómez Spencer, Carmen de Burgos, Jimena Quirós, Francisca Díaz, Encarnación Magaña, Francisca Soriano y Concepción Robles.



“Vamos a conocer mejor a mujeres que conociamos superficialmente, en el mejor de los casos”, cuenta a LA VOZ Patricia Valverde, una de las responsables del proyecto junto a Raquel Soler (del IES Portocarrero), Antonio Garrido (del IES Argar), Carmen Torres, Delia Gómez y María José Ferrer. “Cuando empezamos el proyecto se hizo un test inicial para ver si sabían quiénes eran estas mujeres y no tenían ni idea, ni siquiera mujeres actuales”, cuentan.



Porque el calendario con ilustraciones de Tati Salvador es mucho más que eso. Primero, porque cada una de las mujeres protagonistas de cada mes van acompañadas de un QR que llevarán al usuario a una dramatización hecha por los alumnos de aulas específicas del Maestro Padilla. Y, además, el 26 de octubre se estrena en el Teatro Apolo un documental con esas mujeres que están haciendo historia en la actualidad: Mar Abad, Marta Rodríguez, Laura López, Gemma Gimenez, Marta Bosquet, Yolanda García…



Todo ello, para todos los centros de Almería, ya sean concertados, privados o públicos: el calendario ya se está distribuyendo para que se trabaje en todos y el documental también llegará a colegios e institutos.



“La idea del universo ‘Mujer tenías que ser’ era darle visibilidad y voz a las mujeres en general, pero el año pasado, hablando en verano, nos dimos cuenta de que a las mujeres de Almería no les habíamos dado voz. Y salió el calendario y el documental”, cuentan sus responsables.



Y en estas líneas no se cita la profesión o el logro de estas mujeres históricas porque si no hace falta con Nicolás Salmerón o David Bisbal, no debería hacer falta con Carmen Dauset o Jimena Quirós, ¿no?


Temas relacionados

para ti

en destaque