El corto ‘Marcianos’, de David del Águila, recoge sus primeros galardones

El filme acaba de lograr en Londres el primer premio del Healthy Scepticism Film Festival

David del Águila (de azul) con el director de fotografía Pablo Miralles, durante el rodaje del corto.
David del Águila (de azul) con el director de fotografía Pablo Miralles, durante el rodaje del corto. La Voz
Evaristo Martínez
14:37 • 04 oct. 2021

El cineasta almeriense David del Águila se ha hecho con el primer premio del Healthy Scepticism Film Festival, celebrado en Londres a finales de septiembre, gracias a su cortometraje 'Marcianos', una historia ambientada en un hospital durante los primeros meses de la pandemia de coronavirus.



‘Marcianos’ fue seleccionado por el festival londinense, detallan desde la producción, entre una serie de obras de temática sanitaria: el Healthy Scepticism Film Festival es un complemento cultural dentro de un proyecto de investigación sobre el escepticismo en la salud entre entidades académicas y colectivos sociales del sur de Londres.



El corto del cineasta almeriense, que ha supuesto su regreso a dirección nueve años después de ‘Jacobo’, aborda la relación que surge entre una enfermera y un paciente con Covid durante una noche de guardia.



‘Marcianos’ se rodó íntegramente en Almería entre el 8 y el 10 de enero de este 2021. La acción transcurre en localizaciones de Retamar-El Toyo y de Almería capital como el Hospital HLA Mediterráneo, que cedió de manera absolutamente desinteresada sus instalaciones, equipos y EPI a la producción. En el reparto, los almerienses Jesús Herrera y Antonio Gómiz y la murciana Oti Manzano, sobre quien recae el peso de la historia. Javier García y Rocío Rubio, director médico y supervisora del Hospital HLA Mediterráneo, formaron también parte del equipo artístico.



“El corto puede servir para que quien lo vea tenga una visión más humana del drama que diariamente están viviendo enfermos y sanitarios”, recordaba David del Águila en una entrevista con LA VOZ el pasado marzo.



Más premios



Además del galardón en Londres, 'Marcianos' se ha hecho con el premio a la mejor ficción del Festival Internacional de Cortometrajes sobre Personas Mayores FICMA, celebrado recientemente en Salamanca.



Asimismo, el cortometraje ha sido incluido entre los 18 cortos que figuran en el Catálogo Audiovisual Andaluz de este 2021, una herramienta que elabora la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales para visualizar a las producciones audiovisuales andaluzas en los mercados profesionales. 


En otros festivales 

En cuanto a otros certámenes internacionales en los que ha participado, 'Marcianos' ha sido seleccionado en el Wallachia International Film Festival de Rumanía; en el Indus Film Festival; en el Macau International Short Film Festival; en el Festival Redmoon de Argentina y en la Mostra Curta Vazantes de Brasil.


En España, ya se ha visto, o podrá verse, en citas como el Festival de Cine y Vino Ciudad de La Solana de Ciudad Real; el Certamen Audiovisual de Cabra, en Córdoba; en el Kursaal Film Festival de San Sebastián y en el Festival PSICURT de Tarragona, entre otros festivales audiovisuales de nuestro país.


Temas relacionados

para ti

en destaque