Uno de los edificios abandonados más misteriosos de España está en Almería

Entre los 15 enclaves más siniestros del país se encuentra una vivienda con trágica historia

M. R. Cárdenas
15:49 • 01 oct. 2021

Hay lugares repartidos por todo el mundo que sobrecogen a quien los visita o, simplemente, a quien contempla una fotografía de los mismos. Ya sea por lo que ha pasado en su interior o por la misteriosa imagen que desprenden en la actualidad, los enclaves sobrecogedores suponen un espectáculo único para los amantes del misterio y se pueden encontrar en muchos puntos del país, también en Almería, donde recientemente la revista 'Fuera de Serie' ha elegido uno de sus enclaves monumentales como uno de los 15 lugares más misteriosos de España.



Con el sugerente título de 'Los 15 lugares abandonados más misteriosos de España que merecen una visita', la revista recoge un listado en el que aparecen localidades que han sido destruidas por los bombardeos de la Guerra Civil, antiguos hospitales que cayeron en desuso o escenarios malditos a causa de disputas familiares. "Estos lugares sobrecogen por su enclave y su historia y se convierten en un sitio perfecto para visitar este verano", recoge Fuera de Serie.



En Almería



Y entre ellos hay un enclave de la provincia, en concreto del municipio de Níjar. Se trata del Cortijo del Fraile, un espacio abandonado en la aridez nijareña y cercano a la costa de Cabo de Gata y que, como recoge el listado, fue el escenario principal donde se desarrolló la trágica historia que inspiró al poeta granadino Federico García Lorca para crear Bodas de sangre, una de las obras maestras de la literatura española. Los hechos ocurrieron en julio de 1928, un día antes del enlace matrimonial entre Francisca Cañadas y Casimiro Pérez. En la víspera, la novia decidió huir con su primo, Francisco Montes, del que estaba enamorada desde pequeña. La traición provocó la ira del hermano del novio, José Pérez, quien asesinó a Montes y dejó malherida a Francisca.



Un lugar con una historia que forma parte de la crónica negra provincial y que ahora será puesto en valor gracias a la compra por parte de la Diputación Provincial de Almería, que ha adquirido el emblemático edificio del siglo XVIII, así como 23 hectáreas de su entorno, para su rehabilitación y uso como epicentro cultural del Levante y del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.



Pero el Cortijo del Fraile comparte espacio en el particular listado de pueblos y lugares misteriosos con otros 14 espacios que aterrarían hasta a los más intrépidos, como es el caso de Granadilla, en Cáceres, un antiguo feudo medieval que es considerado hoy uno de los pueblos abandonados más bonitos de España. "Fue desalojado en la década de los 60 para la construcción del embalse de Gabriel y Galán. Sin embargo, las aguas no llegaron a cubrir el casco urbano. En 1980 fue declarado conjunto histórico-artístico y en 1984, incluido en el Programa Interministerial de Pueblos Abandonados para su revitalización. Tiene horario de visita: de abril a octubre, de 10.00 a 13.30 y de 16.00 a 20.00 horas", recoge la publicación.



Más lugares siniestros



Asimismo, también aparecen otros pueblos abandonados al completo, como es el caso de Corbera d'Ebre, en Tarragona, y que fue destruido en la Batalla del Ebro durante la Guerra Civil; de Ochate, en Burgos, y de Belchite, en Zaragoza, y que se ha convertido en ejemplo viviente de la crudeza del conflicto civil y que, además, se ha convertido en lugar predilecto para los amantes del misterio, como el conocido periodista Iker Jiménez, quien grabó allí una serie de psicofonías. El Preventorio de Aigües, en Busot (Alicante), un edificio que fue concebido como un complejo hotelero y que acabó como sanatorio infantil para tuberculosos durante los años de la guerra española.


"En el valle de Aezkoa, a 5 kilómetros de la frontera entre Navarra y Francia, en plenos Pirineos, se alzan las ruinas de la Real Fábrica de Armas y Municiones de Orbaizeta", destaca Fuera de Serie para referirse a la antigua fábrica de Armas de Osbaizeta, quien figura en el listado junto a la estación fantasma de Canfranc, en Huesca, aislada desde 1970 después de que descarrilase un ferrocarril y derrumbase el puente de L'Estanquet.


El Palacio de los Gosálvez (Casas de Benítez, Cuenca), el imponente Convento de nuestra Señora de la Hoz, en Segovia, o el Sanatorio de Cesuras (Samedes, A Coruña) son algunos de los espacios más misteriosos que destaca el listado, donde también figura la alicantina Colonia de Santa Eulalila, una comunidad creada a finales del siglo XIX y que pese a estar ahora abandonada estaba organizada de manera equitativa y democrática, contaba con un teatro, un economato, fábrica de harinas, de alcohol, administración de correos, jardines, almacenes, escuela, estación de ferrocarril, un casino y el palacio de los condes. 


Por último, cierran el listado el Monasterio de Santa María de Rioseco, en la provincia de Burgos, el gaditano Islote de Sancti Petri y el Túnel de La Engaña, en Vega de Pas, en Cantabria) donde trabajaron reclusos republicanos que fueron utilizados como mano de obra esclava.


Temas relacionados

para ti

en destaque