Fin de semana inclusivo y multicultural con Festial Urban Lei

La primera edición del festival triunfa con su apuesta por la música y actividades para todos

La Voz
00:06 • 27 sept. 2021

Festial Urban Lei, el nuevo festival de cultura urbana de Almería clausurado este domingo, tenía claro que quería acercarse al público más joven desde una perspectiva inclusiva y multicultural. Esta es una de las razones por las cuales el fin de semana comenzó con una ruta de arte urbano que condujo a los jóvenes de la Asociación Ítaca por algunos de los murales más destacados de la ciudad y por aquellos creados esta misma semana, como el de la torre del Estadio Juan Rojas pintado por Andi Rivas y Niko Stook, o los seres atravesados por la naturaleza y la inspiración de la obra de Isaac Malakkai y Anna Langhedet en el Anfiteatro de la Rambla. 



Los jóvenes hicieron también una parada en el parking del Centro Comercial Torrecárdenas para descubrir los murales del Niño de las Pinturas dedicados a las localizaciones almerienses de ‘El bueno, el feo y el malo’, ‘Lawrence de Arabia’ e ‘Indiana Jones’ y la última cruzada’. Esta ruta guiada por Stook insistía en “mirar en los muros invisibles”, lo que les llevó hasta El Puche para ‘grafitear’ un muro conjunto con la palabra ‘Cambio’.



“La propuesta es que a través de la pintura plástica y plantillas construyan su concepto de cultura urbana de manera experimental y que entiendan que es una forma de apropiarse del espacio público, haciendo de la ciudad un lienzo”, explicó la artista plástica, María Moreno, que junto a Mª Carmen de Juega Conmigo Producciones, desarrollaron dos talleres de arte urbano en los que se emplearon el Dekton de Cosentino.



Tatuajes y música



Al mismo tiempo, en el interior del C. C. Torrecárdenas, Rodrigo Gálvez, el tatuador realista de nuestra tierra cuyos tatuajes son reclamados nacional e internacionalmente, acompañó en un taller a los amantes de la tinta. “Lo que más nos llena de nuestro trabajo es el proyecto InkBro Solidario en el que ayudamos a la reconstrucción de aureola de pecho para las mujeres que han tenido cáncer de mama”, explicó. 



La parte musical de Festial Urban Lei ha introducido las voces locales de la música urbana que se gesta en Almería. Tras pasar, el viernes, por el Recinto de Conciertos el artista de Pescadería RVFV y C.R.O, el sábado fue el turno de la almeriense Vera GRV quien ofreció un concierto revestido de sensibilidad y sinceridad. La noche contó además con el trap y el pop del catalán Rojuu y con el trap y el rock de los alicantinos Funzo & Baby Loud.



El deporte encuentra su espacio



El sábado, Urban Lei reunió a los seguidores y amantes del parkour en el taller y exhibición que ofreció el huercalense Álex Segura. Un elevado número de jóvenes practicaron saltos junto a su ídolo en el parque diseñado para el festival. En la zona del skate park se reunieron por su parte muchos de los patinadores almerienses para coger velocidad gracias al ritmo y las composiciones visuales de Santa Herejía. 


El basket, otra de las disciplinas deportivas vinculadas a la cultura urbana, tuvo su protagonismo el domingo con el Festial Urban Lei 3x3 Basketball, organizado con el Club Baloncesto Almería, que reunió de 10 a 18 horas a decenas de participantes desde los ocho a los diecisiete años de edad.


Temas relacionados

para ti

en destaque