Pérez Siquier en La 2: este miércoles se emite el documental de Felipe Vega

‘Azul Siquier’, estrenado en la Seminci y proyectado en Fical, se puede ver a las 00.35 horas

Pérez Siquier, en una imagen promocional del documental.
Pérez Siquier, en una imagen promocional del documental. La Voz
Evaristo Martínez
19:02 • 15 sept. 2021

Tras recordar la figura de Carlos Pérez Siquier en piezas emitidas en los informativos, Televisión Española rinde homenaje al desaparecido fotógrafo recuperando la película documental 'Azul Siquier', dirigida por Felipe Vega. Será este miércoles a las 00.35 horas.



'Azul Siquier' se estrenó en octubre de 2018 en la sección 'DOC. España’, un apartado de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) dedicado al documental que se hace en nuestro país. Un mes después, en noviembre, pudo verse en el Festival Internacional de Cine de Almería (Fical).



Felipe Vega (‘El mejor de los tiempos’, ‘Nubes de verano’) se acerca en este película a la figura del fotógrafo que inmortalizó La Chanca. “Han pasado los años, y mi admiración por el trabajo de Carlos Pérez Siquier ha ido en creciente aumento. He descubierto, como habitualmente sucede en nuestro país, que, durante más de cuatro décadas, hemos contado con un fotógrafo excepcional e internacional al mismo tiempo”, expresaba Vega, quien pudo, “como si de un privilegio extra se tratara”, recorrer Almería junto a él.



‘Azul Siquier’ es una producción de Centuria Films que se estrenó de la mano de su empresa ‘hermana’ Begin Again Films, la primera distribuidora de nuestro país especializada en cine español y hablado en español, un sello que lidera Gloria Bretones (Almería, 1976).



“Todo el mundo que ha venido a Almería ha notado que el azul que hay aquí es muy difícil de ver en otras provincias españolas”, comentaba Bretones antes de la proyección de la película en la gala inaugural del festival almeriense.



A lo largo de los 55 minutos del documental, Felipe Vega recoge tanto la vida cotidiana de Carlos Pérez Siquier como su forma de trabajar, sus reflexiones, su experiencia vital, sus trucos como fotógrafo y, cómo no, sus recuerdos de la Almería de antes.



“Es un honor”, explicaba el propio Pérez Siquier con motivo del pase en Almería. “Lo ha hecho una persona de la talla de Felipe Vega, que es un director extraordinario que hace películas muy especiales”, describía el fotógrafo.





Temas relacionados

para ti

en destaque