El graffiti dejará rastro en Almería con el primer festival de cultura urbana

Skaters, breakers, músicos, tatuadores y artistas plásticos se citan del 23 al 26 de este mes

El graffiti dejará un nuevo rastro en la ciudad gracias al Festival Urban Lei
El graffiti dejará un nuevo rastro en la ciudad gracias al Festival Urban Lei La Voz

En dos semana el Festival Urban Lei celebrará la que será su primera edición con el objetivo de desarrollar un proyecto a largo plazo en la capital que ha conseguido movilizar a artistas, colectivos y profesionales dedicados en cuerpo y alma a la cultura urbana. Su presencia en las calles no es nada nuevo, pues muchos de los rincones de la ciudad están entregados desde hace décadas al skate, el break dance o el graffiti. “Existía la necesidad de darles voz y recoger sus inquietudes en un macroevento que transmita su filosofía, al mismo tiempo que refleje el impacto que genera su relación con la ciudad y su manera de vivir el arte”, explica desde la organización, Gemma Giménez. 


El equipo de Aguacates con Tomate, junto a Crash Music, son los responsables de esta iniciativa público-privada que cuenta con el impulso de Bogaris Retail, el Centro Comercial Torrecárdenas y el apoyo de instituciones como el Ayuntamiento de Almería, Diputación, Cámara de Comercio y Asempal. Marcas como Cosentino junto a Mikasa, se suman al cobijo de este proyecto que consideran de vital importancia para el desarrollo cultural almeriense.


“Hay aves que tienen todo un discurso y su sonoridad puede estar estrechamente relacionada con algunos géneros musicales”, explica Raúl de Tapia, el artista y biólogo conocido por su intervención en las ondas de Radio3 a través del ‘Bosque habitado’, y que formará parte de un programa de actividades que ofrece y fusiona graffiti, skate, parkour, baile, tatuaje y moda. Esto es únicamente un adelanto, ya que las actividades se darán a conocer la próxima semana, erigidas sobre múltiples formatos entre los que se han contemplado talleres, charlas, exhibiciones, batallas de baile, videoarte y desfiles. 



Uno de los platos fuertes de este festival son los muros del centro de la ciudad en los que a golpe de aerosol, algunos de los graffiteros más renombrados del panorama nacional, van a dejar su huella en una primera edición que se desplegará en las calles de la capital y el Centro Comercial Torrecárdenas.


El recinto Ferial de Almería será otro de los templos de la cita con la cultura urbana gracias a una flamante propuesta de conciertos ya confirmada. Rafael Ruiz, conocido como RVFV y por ser el almeriense que ha arrasado con su trap a nivel internacional, compartirá cartel el viernes 24 con el argentino C.R.O en un fin de semana al que pondrán un broche musical muy esperado en Almería, el grupo Funzo & Baby Loud. Los jóvenes alicantinos que se han convertido en una referencia del trap en España, nos llevarán hasta el Recinto Ferial, precedidos de Rojuu. La música sonará en casi todas las intervenciones que se realizarán en la ciudad, lo que permitirá al público escuchar las notas de Mestizo, poniendo además de manifiesto la fuerte presencia femenina en la escena de la cultura urbana local con artistas como Vera GRV y Silver Poppy.



Todas estas actividades serán de carácter gratuito y respetarán la normativa COVID vigente en el momento, para garantizar la seguridad y la tranquilidad de todos los que desen asistir. Para los que no puedan hacerlo,  si podrán seguir toda la actividad, presentada en diferentes formatos, así como en la página web festialurbanlei.com.

 

Temas relacionados
Cultura Ayuntamientos Conciertos

para ti

en destaque