Juan Carlos Prieto se adentra en el mundo de las emociones con ‘Sintimiento’

Este profesor alicantino vivió durante casi una década en la provincia de Almería

Juan Carlos Prieto Martínez con un ejemplar de su obra.
Juan Carlos Prieto Martínez con un ejemplar de su obra. La Voz
La Voz
07:00 • 22 ago. 2021

El escritor, nacido en Aspe, Juan Carlos Prieto Martínez vuelve a coger su pluma de poeta para adentrarse en el mundo de las emociones con 'Sintimiento'. El autor vuelve a confiar en la Editorial Club Universitario tras el inesperado pero satisfactorio éxito de su poemario, '+Tontheridas' (Edición Cuarentena), que gozó de gran popularidad en pleno confinamiento.



Prieto Martínez es un poeta polifacético licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Alicante. Su larga trayectoria como docente en Estados Unidos y España ha sido compaginada con sus hobbies: pintar, componer y viajar. En la actualidad, también colabora semanalmente con la revista 'Shangay'. En Almería vivió durante casi una década en localidades como Roquetas, Carboneras y Cuevas del Almanzora.



Como menciona el propio escritor, 'Sintimiento' se podría considerar la segunda parte de su poemario '+Tontheridas'; sin embargo, el énfasis de la obra reside en la defensa de los sentimientos frente a la lógica con el fin de no mentirnos. Si no nos dejamos guiar por nuestras propias emociones, nos estamos engañando.



"Es mi segundo poemario tras +Tontheridas'. Podría decirse que es una continuación del primero pues va muy en esa línea. Sigo jugando con las palabras y tomándome la lectura del libro como un juego donde el lector tiene que jugar a adivinar. Es otra 'Antología de mis Antojos' donde cuento en forma de poemas aquello que me ha estado martilleando este último año. Tiene de especial el haber pasado de autoeditar a que una editorial tradicional como es ECU (Editorial Club Universitario) haya confiado en mi proyecto. También por el tiempo en el que ha sido escrito, que parece que no me han pasado muchas cosas a nivel personal pero sí a nivel histórico", explica.



En sus versos, el lector debe estar despierto y atento, pues encontrará en ellos un gran abanico de recursos que crean una ingeniosa obra: juegos de palabras, dobles sentidos, ironía, humor… Todo ello hace que el poemario constituya un sello propio, una marca personal. 



"El título del poemario es otro juego de palabras porque al final creo que de alguna manera es mi sello como autor, este universo de palabras inventadas tan personal. Para entender el título hay que fijarse en la portada. Aparece la palabra 'Sentimiento' con la 'e' tachada y encima una 'i'. La idea es de alguna manera confirmar la teoría de que nos mentimos a nosotros mismos cuando tomamos decisiones que tienen que ver con lo sentimental prestando más atención a lo que pensamos que a lo que sentimos". dice.



El autor define su obra como una vuelta a su propio corazón en 83 poemas y una canción. "Esta es una de las sorpresas del libro, hay un poema llamado 'Corazonada' que tiene un código QR debajo donde al escanearlo se puede escuchar el poema cantado a piano. Creo que es un poemario muy ecléctico donde trato temas como la incertidumbre, la decepción, la esperanza, el amor en todos sus colores y sobre todo hablo de sentimientos y poesía, estos son los dos temas principales del libro...", detalla Prieto Martínez.



El lector también se encontrará con 'Aguas', un homenaje a los grandes poetas hispanoamericanos y el primer poema de Juan Carlos Prieto, escrito con tan solo 17 años y en el que se ve no solo la gran calidad literaria del autor, sino también el conocimiento de grandes autores: Borges, Rosalía de Castro, Machado... Por otra parte, el poemario busca la interacción con los lectores. Por esta razón, se incluye una melodiosa canción compuesta por el mismo escritor y cantada y tocada a piano por Guille Martí. 


Tanto 'Sintimiento' como '+Tontheridas' se pueden encontrar en librerías tradicionales, grandes superficies como El Corte Inglés, Fnac, La Casa del Libro o por supuesto en plataformas online como es Amazon. 


Temas relacionados

para ti

en destaque