Los abanicos de la Feria tendrán de nuevo un fin benéfico

La imagen del cartel ganador del concurso de Feria y el abanico es obra de Lucía Navarro

En los jardines de la Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado a conocer el cartel.
En los jardines de la Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco, ha dado a conocer el cartel.
La Voz
15:13 • 09 ago. 2021 / actualizado a las 15:14 • 09 ago. 2021

La presentación de la imagen del cartel y el abanico de la Feria de Almería es uno de los momentos más esperados por los almerienses, que lo coleccionan y llevan muy dentro. Por eso, el Ayuntamiento de Almería, aunque la Feria haya sido suspendida por segundo año como consecuencia de la pandemia del Covid, ha decidido crear una imagen de cartel que recuerde “ese estado de ánimo, el espíritu de alegría, de sana diversión y, sobre todo, de unidad en torno a una tradición y unas costumbres, con el deseo de que se mantenga entre los almerienses y también entre los turistas”, ha afirmado el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco. También se ha dado a conocer el abanico, que una vez más tendrá un fin benéfico. Se repartirán de forma gratuita los días 11, 12 y 13 de agosto en Plaza Vieja, donde se recogerán los donativos de quienes se hagan con los abanicos, de modo que la recaudación solidaria se destinará a la labor del comedor social de La Milagrosa y de Casa Nazaret.

En los jardines de la Alcaldía, Ramón Fernández-Pacheco, acompañado por el concejal de Cultura, Diego Cruz, ha dado a conocer el cartel y abanico de la Feria 2021 fruto de un concurso donde se presentaron 22 propuestas y cuyo ganador ha sido ‘Plataforma x las Marcas’, representada en el acto por la CEO, Belén Martínez, y Lucía Navarro, diseñadora del cartel. La agencia recibe un premio de 3.000 euros.   

La obra ganadora se titula ‘La Feria Florece En Ti’ y “refleja, con elegancia y sobriedad, la belleza de nuestra ciudad”, explica el alcalde. En esta línea, “el cartel bebe de varias fuentes de inspiración puramente almerienses: La Batalla de Flores, una de las tradiciones más reconocibles de la Feria de Almería y de la que este año tampoco vamos a poder disfrutar. Los colores (blanco y rojo) de nuestra bandera; y el legado patrimonial almeriense en la Alcazaba”. En la misma línea, la diseñadora gráfica Lucía Navarro ha manifestado que “quería plasmar un cartel consciente con la época que estamos pasando. De ahí el predominio del aire entre los elementos, que también fuese consciente de las tradiciones almerienses como son los claveles o nuestro patrimonio, y una flamenca diferente, más minimalista, que estuviese recordando Ferias pasadas y lo que esperamos que sean Ferias futuras”.




 
El diseño del cartel estará también representado en los 12.500 abanicos que repartirá el Área de Cultura del Ayuntamiento de Almería los días 11, 12 y 13 de agosto de 10 a 13 horas en la Plaza Vieja. Se harán dos filas, se respetará la distancia de seguridad y a cada persona se le entregarán un máximo de dos abanicos. “En el momento de la entrega observarán una urna en la que podrán depositar su donativo para estas dos instituciones que tanto y bueno hacen por los almerienses que peor lo están pasando. Y a sabiendas de que los almerienses son un pueblo muy generoso y solidario, aprovecho para darles desde ya las gracias en nombre de Casa Nazaret y La Milagrosa”, afirma el primer edil.

El alcalde de Almería ha recordado que “hace apenas unas semanas anunciábamos la suspensión de la Feria por la negativa evolución de los contagios por COVID. Lo hacíamos de la mano del delegado de Salud. Él y su equipo han sido claves para que el Ayuntamiento tomara, con el mayor conocimiento posible, esa difícil decisión”. Lo que no impide que la Feria mantenga su cartel y abanico solidario, y “se puedan disfrutar, con seguridad y responsabilidad, de algunas actividades como conciertos, atracciones de feria, hostelería sin ambigús y actos religiosos en honor de la Virgen del Mar.  Que no podemos olvidarnos, es la razón de nuestra Feria”.

Sobre los ganadores
‘Plataforma x las Marcas’ es la empresa decana del sector en Almería, con más de 45 años de experiencia, y realizó un concurso interno entre sus diseñadores, para finalmente presentar al concurso del Ayuntamiento una obra creada por Lucía Navarro, directora de arte de esta agencia

El alcalde ha concluido deseando “a todos que pasemos unos días agradables en los que el espíritu alegre de la Almería de Feria nos acompañe desde la responsabilidad y la seguridad para evitar contagios y que haya vecinos nuestros que pasen por momentos delicados por culpa del COVID. Y todo con el deseo de que el año próximo, a la tercera, podamos disfrutar como sabemos de la Feria de Almería 2022”.









Temas relacionados

para ti

en destaque