Clásicos en el Parque encara hoy su recta final con ‘Una noche en la ópera’

El concierto contará con la soprano Yolanda Auyanet y el tenor almeriense Juan de Dios Mateos

La soprano Yolanda Auyanet.
La soprano Yolanda Auyanet.
Guillermo Fuertes
10:01 • 30 jul. 2021

El Festival Clásicos en el Parque encara la recta final de su 18º edición, y lo hace regresando a una de sus raíces mas profundas: el bel canto. Será esta noche, a las 22 horas, en el Patio de los Espartales de Rodalquilar, con el concierto ‘Una noche en la ópera: las grandes arias y los grandes dúos’, a cargo de la soprano Yolanda Auyanet, el tenor almeriense Juan de Dios Mateos, y el pianista Juan Luis Bago.



 



El programa estará compuesto por extractos de arias y dúos de las óperas más conocidas de Mozart, Glinka, Bellini, José Serrano, Vives, Moreno Torroba, Charpentier, y otros compositores. “Ha sido un poco difícil encontrar un repertorio conjunto”, explica Auyanet, “pues ambos somos de repertorios diferentes. Pero al final hemos hallado, creo, un buen programa, muy elegante, para este concierto. El sitio y este festival lo merecen, y creo que va a gustar. Yo estoy muy contenta de estar aquí, y pondremos toda la carne en el asador…”.



 



Intersección de estilos



 



Yolanda Auyanet es, sin duda, una de las mejores sopranos del panorama lírico español. Dueña de una voz privilegiada para el bel canto, y de una trayectoria que la ha llevado a los escenarios de todo el mundo, confiesa que le hace mucha ilusión este concierto de Rodalquilar. “He cantado otras veces aquí, pero no en este espacio”, recuerda. “Y me han dicho que tiene una acústica estupenda. Además, no tengo muchas oportunidades de cantar con gente joven, y me hace mucha ilusión cantar con Juan, y en su tierra, Almería. Para mí es una ocasión entrañable”.



 

El programa, enfatiza, es muy variado. “Tenemos un Glinka que canta él, un Charpentier que canto yo… El hilo conductor es un poco Mozart, y el bel canto, que es el punto de intersección de nuestros repertorios, y cada uno pone una pincelada del suyo”.

 

Equilibrio

 

“Hemos encontrado una tierra común para dos voces de repertorios diferentes”, añade Mateos. “Y, además, hay un buen equilibrio entre cosas desconocidas, pero que son interesantes, y cosas conocidas que también son muy bonitas. Pienso que el público se lo va a pasar muy bien, pues habrá mucho contraste, una buena mezcla entre lo que canta ella, lo que canto yo, y lo que hacemos juntos”,

 

Pero, sobre todo, Mateos remarca que, para él, es un honor cantar con Yolanda Auyanet, “que es de lo mas grande que hay en la lírica nacional”, afirma. Y, además, es “un gusto, un placer y un honor” cantar por fin en el Festival Clásicos en el Parque, al que lleva siguiendo desde hace años. “Es la primera vez que canto en él, ¡pero que no sea la última, por favor!”, sonríe. “La verdad es que es de admirar. Los organizadores han montado un festival muy importante, en un sitio donde, a priori, nadie se lo esperaría. Y lleva tantas ediciones… Incluyendo el haber podido mantenerla el año pasado, que fue el mas complicado para la mayoría de los artistas. Solo tengo palabras de elogio para este festival”.

 

Las entradas

 

Las entradas para este concierto ya están a la venta en la web del festival, www.clasicosenelparque.eventbrite.com, y valen 12 euros para los adultos y 5 euros para los menores de edad. También se podrán adquirir anticipadamente en la tienda El rincón de Zaratustra, de Rodalquilar; y las que sobren, que suelen ser pocas, estarán disponibles en la entrada de los recintos.

 

El Festival, organizado por la Asociación Clásicos en el Parque y el Ayuntamiento de Níjar, cuenta, además, con el apoyo del INAEM (Ministerio de Cultura), la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento de Almería, y empresas como Michelin, BP y un nutrido grupo de empresarios del Parque Natural.


Temas relacionados

para ti

en destaque