Nuria Vargas tiende puentes desde Málaga entre el rap, el trovo y el repentismo

La directora ejidense estrenó el jueves en el festival su película documental ‘Controverso’

Nuria Vargas, tercera por la izquierda, con parte de los protagonistas de ‘Controverso’ el jueves en Málaga. / Foto: Álex Zea.
Nuria Vargas, tercera por la izquierda, con parte de los protagonistas de ‘Controverso’ el jueves en Málaga. / Foto: Álex Zea. La Voz
Evaristo Martínez
22:38 • 11 jun. 2021

El trovo alpujarreño. El repentismo cubano. El freestyle, o rap de estilo libre. Tres maneras distintas de hacer poesía improvisada, tres expresiones culturales que parecen lejanas en el tiempo y en el espacio pero que están unidas por un mismo hilo invisible: el de la pasión de quienes las practican. Tres mundos que conecta una película documental, ‘Controverso’, que la ejidense Nuria Vargas acaba de presentar en un pase especial en el Festival de Málaga.



“Cuando estudiaba Realización Audiovisual en el instituto Albaida ya soñaba con hacer esta película sobre el trovo, y estrenar en Málaga era uno de esos sueños que jamás confesaba. Pero era la realidad: mi mayor sueño era estrenar en el Festival de Cine de Málaga, para mí el festival de referencia”, cuenta la directora recién llegada del certamen, donde su filme se proyectó el jueves en el Centro Cultural Provincial María Victoria Atencia.



‘Controverso’ está concebido como una investigación que deriva en un viaje físico y vital: el realizado por la joven Luna, de madre alpujarreña y abuela cubana, quien indagará en distintas formas de improvisación y será ese puente entre España y Cuba.






Luna fue una de las acompañantes de Nuria Vargas en la alfombra roja del festival, en el Gran Hotel Miramar. Junto a ellas desfilaron otros de los protagonistas del filme, un reparto ecléctico en el que caben el trovero ejidense Barranquito, el repentista cubano Alexis Díaz Pimienta, el freestyler malagueño Skone y el trovero alpujarreño Morón, entre otros.




“La película habla de la poesía improvisada y de cómo influye este arte en sus vidas. Los protagonistas son una buena representación de los mejores improvisadores del planeta, en concreto repentistas de Cuba. De España participan varios campeones mundiales de freestyle y los troveros de La Alpujarra”, explica la ejidense a LA VOZ.



También asistieron a la primera proyección de ‘Controverso’ Sofia Rodríguez, jefa de producción; Carlos Fernández Tablada, encargado del sonido y el montaje;  Salvador Olea, productor de la película; Telmo Iragorri, director de fotografía; y Gloria Bretones, de la distribuidora Begin Again Films que llevará el documental a otros festivales y a salas comerciales.



El valor de las raíces

‘Controverso’ toma su nombre de la ‘controversia’, como llaman en el trovo a las batallas de gallos: ese juego en el que el trovero defiende un tema y otro le ataca después oponiéndose a él aunque en la realidad esté de acuerdo. “Quien logra ser más ingenioso y deja al contrincante sin argumento es quien gana aunque, como se dice en la película, el vencedor ha de ser el público”, cuenta acerca de un ritual que se repite, de forma similar, en el repentismo y en el freestyle.


Más allá del viaje musical que plantea ‘Controverso’, un proyecto en el que ha invertido diez años de su vida, hay dos conceptos que Nuria Vargas destaca del documental. Uno son las raíces. “Lo importante que son en nuestra vida: conocer de dónde venimos, que estamos conectados unos con otros y que es necesario defender la cultura”. El otro es la pasión. “Todos los participantes aman la poesía improvisada y hacen todo lo posible por practicar y mejorar su arte. Como personas han encontrado su ‘ikigai’ [un concepto japonés que se refiere a lo que da valor a tu vida] en el trovo, el repentismo o el freestyle”.




‘Controverso’ está rodada entre Cuba y España, con especial presencia de la Alpujarra. En pantalla aparecen localidades de Granada, como Cádiar, y de Almería, como Laujar de Andarax, sedes de los festivales de música tradicional organizados por la Asociación Abuxarra. También eventos con trovo en vivo celebrados en Las Norias de Daza y en Roquetas, como el III Festival Internacional Miguel Candiota.




Temas relacionados

para ti

en destaque