Nace el Premio ‘Ana Santos Payán’ para Proyectos de Libros de Poesía

El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición

La editorial La Bella Varsovia convoca este certamen en homenaje a la forma de entender la edición de Ana Santos
La editorial La Bella Varsovia convoca este certamen en homenaje a la forma de entender la edición de Ana Santos La Voz

La editorial La Bella Varsovia convoca el primer Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje a la editora Ana Santos Payán (Guadalajara, 1972-Almería, 2014), responsable de la revista Salamandria y la editorial El Gaviero. El certamen pretende celebrar su manera visionaria de entender la edición, anticipándose a muchas conversaciones hoy centrales, y propiciar una plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía, tal como ella logró con sus iniciativas.

El Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía, de carácter bienal, no distinguirá a libros de poemas ya finalizados e inéditos, sino a proyectos de poemario que se encuentran en el comienzo de su escritura. Está destinado a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio —en ningún género— en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario: la editorial escogerá al menos cinco proyectos como finalistas, difundiendo la obra de sus autoras y autores, y el libro ganador será publicado por la editorial La Bella Varsovia, tras un proceso de trabajo y edición. El plazo de presentación, por correo electrónico, finalizará el 20 de junio.

Ana Gaviera
Ana Santos Payán nació en Guadalajara en 1972. Hija pequeña de una familia de ferroviarios, creció entre Miranda de Ebro y Alcalá de Henares, y desde muy niña se enamoró de la literatura. A los 17 años se quedó embarazada, y en 1990, pocos meses antes del nacimiento de su hija Luna, comenzó los estudios de Geografía e Historia en la UAH. Desde sus años universitarios, impulsó junto a Pedro J. Miguel numerosos proyectos editoriales, que empezaron con el fanzine Barataria y culminaron con la revista Salamandria y la editorial El Gaviero.


También escribió crítica de arte para la web Espacio Luke e impulsó iniciativas culturales como el festival de la lectura LILEC o los ciclos 'Poesía bífida' y 'Escrito por mujeres y qué'. Todas ellas se celebraron en Almería, ciudad a la que se trasladó en 1996. Allí falleció en 2014 a causa de un cáncer.




El trabajo con el texto, el vínculo entre editoriales y librerías independientes, el cuidado del libro como objeto y de la lectura como experiencia o la conciencia y proyección del feminismo fueron aspectos fundamentales de su labor como editora. Ana Santos Payán prestó también generosa atención a quienes comenzaban a escribir, apostando por textos de calidad y riesgo que quizá no hubieran encontrado su sitio en el catálogo de otras editoriales. Publicaron en El Gaviero —entre muchos otros nombres— poetas como Raúl Quinto o Alberto Santamaría, que más tarde publicarían también en La Bella Varsovia, Maite Dono o Fatena al-Gurra, además de proyectos generacionales como 'Vomit' —jóvenes poetas estadounidenses traducidos por jóvenes poetas españoles— o 'Serial', en el que la poesía se encontraba con las series de televisión.



Aurora Luque la homenajeó desde el título de su libro 'Gavieras', ganador del XXXII Premio Loewe, y todavía sigue vigente una propuesta de Ana Santos Payán a la Real Academia Española: la de que los términos 'gaviero, gaviera' incluyan una acepción que aluda "a cierto sentido figurado por el que se refieren a las personas que siempre buscan el horizonte, es decir, que muestran una actitud creativa, innovadora e inconformista".

En su labor como editora, al frente de Salamandria y sobre todo de El Gaviero, Ana Santos Payán se anticipó a muchas conversaciones hoy centrales: la importancia del trabajo conjunto en torno al texto por parte de quien escribe y de quien edita; el vínculo directo entre editoriales y librerías independientes; o el cuidado del libro como objeto y de la lectura como reflexión, pero también como experiencia.

La editorial La Bella Varsovia convoca con carácter bienal el I Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía, en homenaje a su forma de entender la edición y con el deseo de propiciar esa plataforma para quienes se inician en la escritura de poesía.




Bases
Las bases del I Premio 'Ana Santos Payán' para Proyectos de Libros de Poesía son:

1. El premio se destina a poetas que escriban en castellano y hayan nacido y/o residan en España, que no hayan publicado ningún libro propio —en ningún género— en papel o digital y empiecen a trabajar en su primer poemario. La convocatoria reconoce proyectos de libro, no obras ya finalizadas.

2. El proyecto incluirá diez poemas que se entiendan representativos de ese libro en construcción, con tema libre y sin límite de extensión. Pueden haber sido publicados en revistas o antologías, y pueden también —al integrarse en una propuesta todavía en formación— no considerarse aún textos definitivos. Se acompañarán de una nota biográfica y varios epígrafes —sin extensión predeterminada— como respuesta a las siguientes preguntas: ¿por qué escribes? ¿Qué libro aspiras a escribir, cuáles son tus intenciones y qué modelos te inspiran? ¿Cuáles son tus referentes al escribir tus poemas, y cuáles al pensar en este libro? ¿Has esbozado ya una estructura, tienes un título para esta obra? No dudes en incluir todas aquellas reflexiones que te parezcan de interés para que conozcamos tu proyecto.

3. Las propuestas incluirán en la primera página el título del proyecto, el nombre real de su autora o autor y una dirección de email válida para contactar. Se enviarán como único pdf a [email protected] El plazo de presentación finalizará el 20 de junio de 2021 a las 23.59 (hora española). No se admitirán otros formatos ni se aceptarán copias impresas.

4. La editorial escogerá al menos cinco proyectos finalistas, que promocionará con el fin de dar a conocer la obra de sus autoras y autores; no se compromete a publicar todos los proyectos seleccionados en esta fase. El jurado, cuya composición se hará pública coincidiendo con la difusión del fallo, podrá entrevistar de manera virtual a las autoras y los autores de los proyectos finalistas. Al jurado, que actuará con libertad y discreción, y cuyas decisiones son inapelables, corresponderá discutir y emitir el fallo, así como otorgar el premio a un solo proyecto o declararlo ex aequo, desierto, con finalista o con accésit.

5. El premio está dotado con la publicación del libro cuyo proyecto resulte ganador en la editorial La Bella Varsovia, suscribiendo por cinco años un contrato de edición con las condiciones y cláusulas habituales de la editorial. La fecha de la edición dependerá del proceso de escritura de la obra, aunque se estima recomendable la primavera de 2023. La autora o el autor del proyecto ganador trabajará su obra con el equipo de la editorial, recibiendo feedback y acompañamiento continuos durante el proceso de escritura, y comprometiéndose a asistir a las actividades de presentación de la obra. Todas las autoras y los autores de los proyectos finalistas recibirán una lámina de la artista Francisca Pageo como diploma, así como un lote de libros de la editorial.

6. Los archivos de los proyectos que no resulten finalistas se destruirán tras el fallo del premio, sin que se mantenga correspondencia alguna sobre ellos. El hecho de concurrir a este premio supone la total aceptación de estas bases.

Para dudas y preguntas, el correo [email protected], indicando 'Duda' en el asunto.


 

Temas relacionados
Poesía Libros Cultura Concursos

para ti

en destaque