7 películas rodadas en Almería (y otra que pudo serlo) galardonadas en los Óscar

Cuando el paisaje de la provincia estuvo presente en la gran noche de Hollywood

Montaje con carteles e imágenes de las películas citadas.
Montaje con carteles e imágenes de las películas citadas. La Voz

Hollywood celebra este domingo su gran noche con el protagonismo, obligado, de la pandemia de coronavirus: serán unos Óscar absolutamente atípicos donde quizás no importe tanto quién gane -‘Mank’, de David Fincher, acapara 10 nominaciones aunque ‘Nomadland’, de Chloé Zhao, con 6 candidaturas, puede llevarse los grandes premios- como la imagen que el cine proyecte al mundo en un contexto como el actual, con las salas y la industria sufriendo una tormenta que aún no tiene pinta de remitir.


La entrega de las estatuillas nos sirve para invitarles a pasear por las ocasiones en las que el paisaje almeriense se asomó (a veces como invitado de lujo, otras de refilón) a la gala de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas estadounidense. “Abróchense los cinturones”, que diría Bette Davis en ‘Eva al desnudo’.


1. ‘Lawrence de Arabia’ (David Lean, 1962)



Una rotunda obra maestra del cine y la mejor película rodada en Almería -así lo eligieron 65 cinéfilos para LA VOZ en una encuesta realizada en 2015-, ‘Lawrence de Arabia’ se erigió como la gran triunfadora de su año, con siete Óscar de los diez a los que aspiraba. Entre ellos, mejor película y mejor director para David Lean, el segundo y último de su carrera después del que había logrado cinco años antes por ‘El puente sobre el río Kwai’.





Almería deslumbró en secuencias como la toma de la ciudad de Áqaba, levantada en Carboneras, o el asalto al tren, filmado en las dunas de Cabo de Gata, donde se construyeron dos kilómetros y medio de vía. De hecho, uno de los Óscar fue para la dirección artística (John Box, John Stoll y Dario Simoni) y otro para la fotografía (Freddie Young), cuya influencia es más que reconocible en ciertas secuencias de ‘La guerra de las galaxias’ de George Lucas o de la saga de Indiana Jones de Steven Spielberg. El resto de premios, en una gala que condujo Frank Sinatra, fueron para el sonido (John Cox), el montaje (Anne V. Coates) y la música (Maurice Jarre).


‘Lawrence de Arabia’ no solo fue una majestuosa película filmada bajo el sol de Almería: Eddie Fowlie, mano derecha de David Lean (quien quiso regresar a la provincia con ‘Nostromo’), se enamoró de Carboneras, donde abrió el hotel El Dorado. Y Omar Sharif, nominado al Óscar al igual que Peter O’Toole, confesó al regresar a recoger un premio honorífico al festival ‘Almería en Corto’ en 2012: “Sin Almería no existiría, yo vine al mundo en esta tierra”. 


Si nunca la has visto que no te asuste su enorme duración, cercana a las cuatro horas: eres capaz de aguantar maratones de series que duran más y te dan mucho menos.


‘Lawrence de Arabia’ está disponible en Filmin.


2. ‘Cleopatra’ (Joseph L. Mankiewicz, 1963)

Un año después del genial filme de David Lean, Almería volvía a colarse en la fiesta de los Óscar de la mano de ‘Cleopatra’, título que se llevó cuatro premios. Fue la gran triunfadora, esta vez compartiendo número de galardones con ‘Tom Jones’, de Tony Richardson. 


La película de Joseph L. Mankiewicz (su hermano Herman es el protagonista de ‘Mank’, el título con más nominaciones en los Óscar 2021) no contó con el respaldo de la crítica aunque triunfó en la taquilla, pese a que su caótica producción estuvo cerca de hundir a la Fox. Fue precisamente para abaratar costes por lo que vinieron a rodar a Almería en lugar de hacerlo, como estaba previsto, en el norte de África.



Cleopatra.
Cleopatra.La Voz


La Alcazaba, el desierto de Tabernas y las dunas de Cabo de Gata son algunas de las localizaciones que pueden verse en sus casi 200 minutos de metraje. Como en ‘Lawrence de Arabia’, ‘Cleopatra’ se hizo con los Óscar a la fotografía y a la dirección artística, y sumó además los de diseño de vestuario y efectos visuales en una gala que presentó Jack Lemmon. También estuvo nominada a mejor película, actor, sonido, montaje y música.


‘Cleopatra’ está disponible en vídeo bajo demanda en Apple TV, Rakuten TV y Google Play.


3. ‘Patton’ (Franklin J. Schaffner, 1970)

De nuevo un biopic sobre una figura militar rodado en la provincia de Almería se consagró como gran triunfador de la noche. Y como ‘Lawrence de Arabia’ se hizo con siete estatuillas, película y dirección incluidas, de los diez a las que optaba. No pudo asistir a la ceremonia el director, Franklin J. Schaffner, y no quiso estar presente George C. Scott, premiado por su interpretación del general norteamericano. Así se convirtió en el primer actor en rechazar el Óscar: lo hizo, aseguró, porque no le gustaba la idea de competir con otros colegas.


Los otros cuatro premios fueron para el guion (Edmund H. North y Francis Ford Coppola), el sonido, el montaje y la dirección artística, en un equipo en el que figuraban los españoles Gil Parrondo y Antonio Mateos.



Patton.
Patton.


El rodaje de ‘Patton’ en Almería fue muy generoso: pasó por el Desierto de Tabernas y por su Castillo, por las dunas de Cabo de Gata y por sus Salinas y por distintos enclaves de Almería capital, del Parque Nicolás Salmerón al Cerro de San Cristóbal. Especialmente imponente fue la secuencia rodada en la Plaza de la Catedral, donde se tuvo que quitar la zona ajardinada y la fuente para introducir más de una veintena de tanques y decenas de vehículos. Participaron además 400 militares y 700 figurantes. 


‘Patton’ está disponible en FuboTV.


4. ‘Viajes con mi tía’ (George Cukor, 1972)

George Cukor, nombre mítico del Hollywood clásico gracias a filmes como ‘Historias de Filadelfia’, ‘Luz que agoniza’, ‘La costilla de Adán’ y ‘Ha nacido una estrella’, visitó Almería en la recta final de su carrera con ‘Viajes con mi tía’. No es una de sus grandes obras pero aún así estuvo nominada a cuatro Óscar: actriz (la enorme Maggie Smith, conocida por las nuevas generaciones como Violet Crawley en ‘Downton Abbey’), fotografía (Douglas Slocombe, el director de fotografía de la trilogía original de Indiana Jones), dirección artística (Robert W. Laing y dos viejos conocidos del cine en Almería, John Box y Gil Parrondo) y diseño de vestuario (Anthony Powell), el único que logró el galardón.




Un Óscar por los trajes que Maggie Smith lucía en esta adaptación de una novela de Graham Greene en la que Almería se convirtió en África a través de localizaciones de Las Salinas y San Miguel de Cabo de Gata, y la playa de Los Genoveses.



Viajes con mi tía.
Viajes con mi tía.


Junto a la actriz británica, Louis Gossett Jr., quien una década después ganaría el Óscar a mejor actor de reparto por ‘Oficial y caballero’. 


‘Viajes con mi tía’ no está disponible en ninguna plataforma. 


5. ‘Indiana Jones y la última cruzada’ (Steven Spielberg, 1989)

Diecisiete años después de la última vez, Almería aparecía de nuevo en una gala de los Óscar aunque, por desgracia, con aspectos que nada tenían que ver con su paisaje. ‘Indiana Jones y la última cruzada’ aspiró a tres Óscar: música, sonido y efectos de sonido, el único que ganó.



Con este filme, Steven Spielberg se permitió el lujo de rodar en los lugares que recorrió casi treinta años antes su adorado David Lean en ‘Lawrence de Arabia’. El Desierto de Tabernas volvió a emular la electricidad de los westerns (Indy va a caballo y los nazis en tanque) y Mónsul fue el escenario ideal para demostrar que la pluma es más poderosa que la espada. Habría sido el final perfecto para una trilogía que ya va camino de ser una pentalogía.


Fue la última vez que Sean Connery rodó en Almería de las cinco veces que lo hizo a lo largo de su carrera.


‘Indiana Jones y la última cruzada’ está disponible en Amazon Prime Video.


6. ‘Hable con ella’ (Pedro Almodóvar, 2002)

Se quedó a las puertas del Óscar a mejor película de habla no inglesa con ‘Mujeres al borde de un ataque de nervios’ pero se resarció con ‘Todo sobre mi madre’. Y ya plenamente consagrado en el panorama internacional, Pedro Almodóvar logró dos nominaciones con ‘Hable con ella’: dirección y guion original, que fue con el que regresó a España.


En el filme, la playa de Mónsul simula ser Jordania en una secuencia protagonizada por Darío Grandinetti. Es breve pero crucial: solo en ese entorno, de salvaje belleza, descubre que Rosario Flores ha muerto. 



Hable con ella.
Hable con ella.


Era la segunda vez que el manchego rodó en Almería: lo hizo veinte años antes con ‘Laberinto de pasiones’. Y puede que no sea la última, ya que en la pasada Mostra de Venecia, donde recibió un homenaje, anunció su intención de rodar un corto western en Tabernas.


‘Hable con ella’ está disponible en Netflix.


7. ‘Blade Runner 2049' (Dennis Villeneuve, 2017)

La presencia del paisaje de Almería en esta tardía secuela de 'Blade Runner' es algo más que testimonial pero ahí queda: justo al inicio de la película irrumpe en pantalla el mar de plástico del Poniente en unos planos aéreos rodados entre El Ejido y Campohermoso. Un puzle de invernaderos que desde el espacio puede identificarse “sin hacer ningún esfuerzo”, en palabras del astronauta y ministro de Ciencia e Innovación Pedro Duque.




‘Blade Runner 2049’ ganó dos premios Óscar de carácter técnico: efectos visuales y fotografía (Roger Deakins), y aspiró a otros tres: edición de sonido, mezcla de sonido y diseño de producción.


‘Blade Runner 2049’ está disponible en vídeo bajo demanda en Microsoft, Apple TV y Rakuten TV.


8. ‘Érase una vez en... Hollywood' (Quentin Tarantino, 2019)

No, Quentin Tarantino no ha rodado nunca en Almería (ya nos gustaría y esperemos que lo haga alguna vez) pero sí que tuvo el detallazo de ambientar aquí una secuencia de 'Érase una vez en... Hollywood'. Lo hizo de forma totalmente altruista: una conversación entre los personajes de Leonardo DiCaprio y Brad Pitt que bien podía haberse desarrollado en cualquier lugar pero que en el filme tiene lugar en un bar almeriense durante una pausa del rodaje del inexistente western de Sergio Corbucci ‘Red Blood, Red Skin’.


Érase una vez en... Hollywood.
Érase una vez en... Hollywood.


Este detalle no solo muestra el conocimiento y la admiración que el director de ‘Pulp Fiction’ posee acerca del vapuleado durante años ‘spaghetti western’ sino que coloca a Almería en el lugar que ocupaba entonces en el andamiaje del western mediterráneo: una extensión andaluza de los platós italianos. Así lo manifestó además en una entrevista con motivo del estreno del filme


‘Érase una vez en... Hollywood’ ganó dos Óscar: diseño de producción y actor de reparto para Brad Pitt. Y aspiró a otros ocho: sonido, edición de sonido, diseño de vestuario, fotografía, guion original, actor de reparto (Leonardo DiCaprio), dirección y mejor película. 


Fue el año del triunfo de ‘Parásitos’: sí, la última edición hasta la fecha. Pero parece tan lejana…


‘Érase una vez en Hollywood’ está disponible en FuboTV.


Y fueron nominadas aunque no ganaron...

A las puertas de lograr algún Óscar se quedaron otras cuatro películas rodadas en paisajes de la provincia: 'Las aventuras del Barón Münchausen', de Terry Gilliam, que optó en 1989 a cuatro (maquillaje, efectos visuales, diseño de vestuario y dirección artística); 'El viento y el león', de John Milius, que en 1976 pudo ganar dos (sonido y música); 'Sexy Beast', de Jonathan Glazer, recibió una nominación a actor secundario para Ben Kingsley en 2001; y 'A war (Una guerra)', de Tobias Lindholm, guionista de la aclamada 'Otra ronda', nominada a dos premios en la presente edición. compitió por el Óscar a mejor película de habla no inglesa en 2016.


 

Temas relacionados
Cine Premios Oscar Audiovisual

para ti

en destaque