Agradecimiento sincero a Valente y a la mujer que cuidó la Casa del Poeta

La Facultad Valente y la Asociación La Traíña están detrás de este emotivo acto

José Ángel Valente será recordado este sábado en Almería.
José Ángel Valente será recordado este sábado en Almería.
La Voz
18:56 • 23 abr. 2021

Durante mucho tiempo la vivienda de José Ángel Valente fue cuidada por una mujer chanqueña, que se desvivió en su mantenimiento, cuidó del poeta durante su enfermedad y, tras el fallecimiento del escritor, siguió desvelándose por la casa -hoy espacio museístico- con una afectuosa generosidad.



Con motivo del Día del Libro, para este 24 de abril, a las 12 horas, en la plaza Campoamor –junto a la calle de Valente- un grupo de personas amigas de la poesía y del poeta, van a darle las gracias a esta mujer excepcional y al cantor, con la memoria de sus versos. Se leerán poemas de 'Fragmentos de un libro futuro', 'Al dios del lugar', 'El fulgor' y 'Calas'.



El poeta fue elegido por la casa en que habitó. Se evocarán sus palabras, su memoria candente, el desierto, la mar –con el Cabo de Gata- lo hondo del Cante, la simbología sobre las aguas, el pájaro o el vino. Y el nacimiento a la Ciudad Celeste, la Almería de resonancias místicas.



El acto cuenta con la colaboración de la Facultad de Poesía José Ángel Valente y la Asociación de Vecinos 'La Traíña'. Van a participar diversas personas del mundo de la Cultura: poetas, músicos, actrices, lectoras, profesoras.  



Abrirá el acto el joven guitarrista flamenco Francisco Fernández 'El Pelaíllo'. Se adentrarán en los poemas Ro Egea, Fran Vargas y Mariángeles Martín Gallegos, con una alegoría de 'La Ciudad Celeste'; Isabel Giménez Caro y Raúl Quinto –de la Facultad José Ángel Valente-. Antonia Jorge, Nono Cortés –chanqueños- y Virginia Fernández Collado. También participará la bailaora María Payán.



Juana Márquez, vecina de la Pescadería, y Ramón de Torres, arquitecto de la reforma de la Casa del Poeta, ambos amigos de Valente, ofrecerán el testimonio vivido de la vinculación entre José Ángel y Ana Belmonte, a quien le harán entrega de las muestras de agradecimiento, a modo de homenaje.



Continuará la lectura de versos el poeta Antonio Carbonell. El profesor Miguel Moya hará referencia al enfoque de la historia, donde dejen de ser borradas las mujeres. Desde Asturias participa la poeta Laura Fjäder, tan estrechamente vinculada a Almería, en la voz de Fran Vargas.



Cerrarán el acto de agradecimiento Juan José Ceba, con la persistente unidad de la mar entre Valente y la mujer chanqueña; y la prodigiosa guitarra de Francisco Fernández.


El homenaje será retransmitido en directo a través de las redes sociales y grabado en un audiovisual por Isidro Navarro Giménez.


Temas relacionados

para ti

en destaque