El Día del Libro llena de propuestas la agenda cultural de la provincia

Lecturas, encuentros, homenajes, cuentacuentos y presentaciones copan la fiesta de las letras

La Casa del Poeta José Ángel Valente cobrará protagonismo gracias al homenaje que La Chanca brindará a la mujer que lo cuidó.
La Casa del Poeta José Ángel Valente cobrará protagonismo gracias al homenaje que La Chanca brindará a la mujer que lo cuidó. La Voz
Marta Rodríguez
20:20 • 22 abr. 2021 / actualizado a las 20:23 • 22 abr. 2021

Como cada 23 de abril, el mundo entero festeja el Día Internacional del Libro en recuerdo de dos escritores irrepetibles: Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una efeméride literaria que salpica un año más el calendario cultural de toda la provincia.




El Centro Andaluz de las Letras (CAL), dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta, invita a seguir en directo su acto central, que tendrá lugar a las 12 horas y se retransmitirá a través del canal de YouTube ‘Cultura Cuenta’. Comenzará con la lectura del manifiesto a favor de la lectura que ha elaborado el poeta y director del Centro Cultural Generación del 27, José Antonio Mesa Toré, que anima a hacer las maletas y viajar por el mundo de los libros.



En Almería capital, el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) celebra este día reuniendo al escritor Juan Manuel Gil y al fotógrafo Juan Guerrero para dialogar sobre sus puntos de vista y establecer paralelismos entre la manera de mirar en fotografía y la forma de contar en la novela. El coloquio titulado ‘Novela y fotografía. Puntos de unión’ será moderado por el periodista y humorista José Luis López. La cita es a las 18 horas ante un aforo reducido de 35 personas.





Por su parte, el Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería ha previsto una edición especial del programa ‘Almería Is Different’, de Interalmería Televisión, desde la Biblioteca Central José María Artero y con el periodista Alfredo Casas al timón. Un espacio que comenzará a las 18.30 horas y que elaborará un relato televisivo y participativo de lo importante y apasionante que es el mundo de la literatura.



En la Universidad de Almería (UAL), el escritor Miguel Ángel Muñoz responderá a las preguntas de Javier Fornieles, a las 18 horas, desde el Paraninfo. El acto también será retransmitido por YouTube y las inscripciones han de formalizarse en la web de la institución académica.



Desde el barrio de La Chanca, se ha preparado con mimo un emotivo acto de homenaje dedicado a la mujer chanqueña que cuidó la Casa del Poeta José Ángel Valente y al propio escritor con “afectuosa generosidad”. Será este sábado 24 de abril, a las 12 horas, en la plaza Campoamor y en él un grupo de personas “amigas de la poesía y del poeta” escenificarán su agradecimiento a través de la palabra hablada y cantada.



Sin salir de la capital, el Centro Comercial Torrecárdenas reitera su apoyo al mundo de la cultura a través de un encuentro con Cristina Amills, autora de ‘No te encuentro’, que firmará su libro este viernes a partir de las 18 horas en la Plaza del Cine. Asimismo, ha lanzado una edición especial de 90 ejemplares del libro ‘Bodas de sangre’, de Federico García Lorca, y 400 ‘librillos’ con los dibujos más famosos de este, para que los niños puedan pintar y adentrarse en el universo del escritor andaluz.



Dentro del área metropolitana, Pechina rendirá tributo al poeta Domingo Nicolás, vecino de la localidad. El acto tendrá lugar en el salón ‘Ángel Álvarez’, en el parque Almeryya, a las 20 horas. Será presentado por Fernando Tuvilla, del club de Pechina para la Unesco.

Poniente
Ya en el Poniente, Roquetas de Mar conmemora la efeméride con dos cuentacuentos online en directo dirigidos tanto a adultos como al público familiar. La primera de las citas, este viernes 23 a las 19 horas, estará al cargo de Fran Pintadera, quien narrará los relatos ‘Enraizando’. La participación requiere inscripción previa a través de este formulario. Por su parte, el sábado 24 de abril a las 12 horas, será el turno de ‘Hambre de Cuentos’ con la narradora Elia. La inscripción para esta sesión familiar se debe realizar en este enlace.


El Ejido celebrará el Día del Libro este viernes a las 10 horas, en el Patio de Luces del Consistorio, con una lectura de extractos de la novela ‘Nada’ de Carmen Laforet.


Dalías propone actividades como un taller de cómics con Tato Castillo en el CEIP Luis Vives, una sesión familiar el sábado 24 de abril, a las 17 horas, en la Plaza de las Flores y el encuentro con el dibujante Santiago Girón y el escritor Sr. Curri a propósito de su obra ‘Las Aventuras del pequeño Gustavo’.




Levante
En el Levante, el autor Antonio Llaguno dará a conocer su nuevo libro, ‘La Segunda República y la Guerra Civil en Cuevas del Almanzora’, editado por Arráez Editores. Será dentro de la Semana Cultural del Libro. Y el Quijote es el protagonista en el Castillo del Marqués Los Vélez a través de una exposición de grabados de Javier Clavo.


El Convento de la Victoria de Vera acogerá un encuentro con el poeta Diego Reche este viernes a las 20 horas.


Huércal-Overa acercará la historia del municipio a escolares a través de lecturas continuadas de fragmentos del libro ‘Historias de Huércal-Overa’.


Los centros escolares de Pulpí están acogiendo una gira de cuentacuentos de ‘La princesa rebelde’.


Y Antas propone para este viernes a las ocho un encuentro a través de Facebook en torno al libro ‘Cuando fui náufraga. Diario de una cuarentena’.


Temas relacionados

para ti

en destaque