El mito se hace realidad: ‘Eli Zorra’ ya tiene rostro

Un almeriense en Bélgica crea un personaje ‘drag’ y lo bautiza ‘Eli Zorra’

¿Quién es Eli?
¿Quién es Eli?
Álvaro Hernández
22:03 • 09 abr. 2021 / actualizado a las 22:52 • 09 abr. 2021

Almería tiene, entre sus calles, leyendas urbanas vivas que trascienden el tiempo y sobreviven a las crisis. Una buena muestra de ello es aquel famoso hombre de la manta que habita en la memoria de los almerienses. Pero hay un personaje especialmente misterioso que, por fin, tiene el reconocimiento que se merece: Eli.



Seguramente aquello fue un caso de acoso y muy probablemente hoy pondría de acuerdo a la sociedad al completo: huele a una forma de maltrato machista. En cualquier caso, hoy es casi un símbolo urbano almeriense. Los grafitis que salpican algunos barrios de la capital que rezan 'Eli Zorra' son uno de los mayores misterios de la ciudad. ¿Quién es Eli y qué hizo para merecer esto? En cualquier caso, esa 'E' invertida y esas dos 'R' enfrentadas son algo tan reconocible como el indalo o el Sol de Portocarrero; algo tan almeriense como el cañillo de la Puerta de Purchena.



En pleno 2021, con el misterio sin respuesta, alguien se ha atrevido a ponerle rostro a Eli. El mito se hace carne: vive en Bélgica, tiene 26 años y es una 'drag queen' (aunque se considera y autodenomina 'baby queen', porque está empezando)





"Siempre me he sentido atraído por el mundo del 'drag'; siempre me ha atraído lo femenino: elegir personajes femeninos en videojuegos, vestirme con la ropa de mis amigas o de mi madre... Pero nunca me he lanzado a probarlo por vivir en Almería y no tener un grupo de amigos que estuvieran en la misma onda", explica en declaraciones a LA VOZ el padre de la criatura: un almeriense residente en Gante que se ha lanzado al mundo 'drag' tras mucho fantasear con ello (viendo el 'reality' RuPaul's Drag Race) homenajeando a su tierra (y siempre gracias a sus dos compañeros de piso, dos 'drags queens' - @mauve_lux y @krietjur- que son "mis 'madres drag': sin ellas no podría haber pasado porque me están enseñando".)



"Al ser de Almería y tenerla tan lejos, esta es una forma de llevar mis raíces vaya donde vaya. Además, cuando me pregunten por el nombre, tengo una historia que contar", explica.



De hecho, su primera publicación en Instagram fue esa: el mítico grafiti, tintado de rosa y acompañado por esta descripción de la historia de 'Eli Zorra' (o lo que sabemos de ella).



"El grafiti Eli Zorra puede ser visto por las calles de Almería, una pequeña localidad situada al sureste de España, desde hace al menos una década. Nunca se supo nada sobre la persona que lo dibujó, ni tampoco sobre Eli. Tan misteriosa es la historia que le rodea, que rápidamente se convirtió en parte de la cultura pop de la ciudad. Eli Zorra nace del deseo de hacer drag desde hace muchísimos años a través de la apropiación de un elemento que me pertenece por mis raíces almerienses".




Todo ello con un único objetivo: pasarlo bien. "No pretendo que sea algo notorio (por ahora) porque estoy aprendiendo y no seria justo para otras 'drag queens' que llevan muchísimo más tiempo en la escena", explica 'Eli' a LA VOZ.


"El nombre Eli Zorra me parece súper apropiado para una 'drag queen' porque sabemos la historia que hay detrás, y el misterio... no sabemos quien es.... y de repente 'boom', aquí está Eli Zorra", sentencia este almeriense que ha cosechado un éxito asombroso: con solo una foto de su aspecto 'drag' (que, obviamente y para hacer más patria, usa pendientes de Lausett) tiene cerca de 300 seguidores y es uno de los virales de la semana en redes. Larga vida a Eli, zorra o lo que ella quiera.


Temas relacionados

para ti

en destaque