Los Refugios, escenario de ‘Madre, anoche en las trincheras’ de JJ Fuentes

El cantante ha versionado la canción popular incluida en su último trabajo, ‘Cuestión de honor’

La Voz
01:57 • 20 mar. 2021

JJ Fuentes ha publicado el videoclip de 'Madre, anoche en las trincheras', canción incluida en su primer LP publicado en 2019: 'Cuestión de Honor'. El tema es una versión de la canción popular, basada en una carta que un soldado envió a su madre, que se popularizó entre grupos de militares, scouts y distintas fuerzas y cuerpos de seguridad. En la canción se cuenta como dos amigos de la infancia se ven obligados a enfrentarse durante la guerra civil y uno de ellos acaba asesinando al otro.



Una canción que el autor cree acertado recordar en estos tiempos de convulsión política, de crispación y donde estamos olvidando "el valor del amor y la amistad por encima de intereses ideológicos y políticos", dice en un comunicado. 



En ningún caso y aunque haya dos vestimentas se quiere simbolizar la igualdad de responsabilidad del inicio del enfrentamiento "puesto que la historia la conocemos todos", pero sí como España se fracturó, si es que no lo estaba ya desde hacía siglos, en dos bandos que "hoy vuelven a distanciarse y a enfrentarse cada vez más ferozmente", olvidando "lo más importante para el progreso" del país: "las personas y el diálogo".



El videoclip ha sido grabado en los Refugios de la Guerra Civil y en la Escuela de Artes de la capital almeriense por Kuver Producciones, más concretamente por Daniel Acosta, que se ha encargado de la grabación y edición. Además del propio JJ Fuentes, intervienen los gemelos Rafael y Gonzalo Bretones García en los papeles de los niños.



La canción fue grabada en Gárgola Records por Antonio Vicente y producida por él mismo y Adrián Contreras. A su vez, los músicos que participaron fueron: Ángel Peñalver (Guitarra eléctrica); Adrián Contreras (Guitarra acústica); Juan Antonio Hernández (Bajo); Popi González (Batería); Ana Querol (Violín); Antonio Vicente (Teclado y coros); Gerardo Parra (Voz en off) y el propio JJ Fuentes (Voz). 






Temas relacionados

para ti

en destaque