El frente norte del primer recinto de la Alcazaba, listo en la primavera de 2022

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha visitado hoy el inicio de los trabajos

La consejera de Cultura, acompañada por representantes de la Junta y el Ayuntamiento, esta mañana durante la visita a las obras.
La consejera de Cultura, acompañada por representantes de la Junta y el Ayuntamiento, esta mañana durante la visita a las obras.
Marta Rodríguez
13:25 • 17 feb. 2021 / actualizado a las 14:26 • 17 feb. 2021

Ya hay sonido de obras en el frente norte del primer recinto del Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería. La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el inicio de los trabajos de restauración de la muralla que cuentan con un presupuesto de más 738.000 euros, cofinanciados por la Unión Europea, y que está previsto que se prolonguen durante quince meses, de modo que culminarían en la primavera de 2022.



Del Pozo, que ha calificado las obras como "necesarias", ha ofrecido algunas de las claves de la rehabilitación, que abarca cuatro lienzos murarios y cinco torres, desde el baluarte del Saliente hasta la torre del muro de la Vela. Tal y como ha explicado, se actuará con el propósito del "mantenimiento general de la imagen de esta fortificación medieval respetando las técnicas y sistemas originales".



La intervención contempla asimismo la eliminación de elementos inadecuados fruto de "desafortunadas intervenciones anteriores, algunos morteros y revestimientos de cemento". También supone la protección y conservación de "vestigios arqueológicos importantes localizados a pie de la muralla, como los restos de una torre de posible origen califal".



La consejera, que ha reconocido que estos trabajos "llevaban muchos años esperando" -en concreto, dieciséis desde que en 2005 se redactó el primer proyecto básico y doce desde el de ejecución de 2009-, ha deseado mucho ánimo a la empresa adjudicataria, Cyrespta Arquitectónico, y al director del proyecto, Pedro Gurriarán, que "se van a dejar la piel para que este muro luzca mejor que nunca".






Patricia del Pozo ha enmarcado esta actuación en la apuesta que el Gobierno andaluz está haciendo por Almería, una provincia que, a su juicio, ha estado "muy desatendida". En este sentido, ha afirmado que en 2020 desde su Consejería se destinaron 800.000 euros al Conjunto Monumental de la Alcazaba y que este año 2021, aparte de las obras de la muralla norte del primer recinto, hay previstos más trabajos. Entre ellos, ha citado el proyecto para restaurar el muro de la Vela, la conservación y puesta en valor de la torre del Homenaje, los estudios previos para la rehabilitación de la muralla del Cerro de San Cristóbal y los estudios previos y la intervención arqueológica en la muralla norte del segundo recinto.

"Un no parar"



"Esto va a ser un no parar, que es exactamente lo que se merece este conjunto", ha expresado, al tiempo que ha recordado que la fortaleza será un lugar con un "espíritu vivo y en movimiento" que ya acogió el programa de artes escénicas 'Anfitrión' y la Filmoteca de Verano y que el próximo 28-F, Día de Andalucía, llevará a cabo actividades para las familias.



Además, Del Pozo ha puesto la Alcazaba como ejemplo ya que, según se desprende de los datos que maneja Cultura, ha sido el conjunto que mejor ha aguantado "un año 2020 complicado en términos de visitas por los cierres perimetrales, la caída del turismo y las restricciones de horario y aforo". "Si en 2019 visitaron nuestros monumentos y conjuntos ocho millones de personas, en 2020 esa cifra ha bajado a 2.400.000 y Almería ha mantenido un ritmo de visitas importantes protagonizando ese liderazgo en esa recepción de visitantes con 100.000 visitas el año pasado frente a las 240.000-250.000 del anterior", ha defendido.


La consejera ha estado acompañado por la secretaria general de Patrimonio, Macarena O'Neill; la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; la delegada territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; la teniente alcalde del Ayuntamiento de la capital, María Vázquez, y la nueva directora de la Alcazaba, Gema Embí, sobre la que dijo estar convencida de que "llevará adelante este buque insignia a pesar de que le va a tocar una etapa de muchas obras y puesta en valor".


Temas relacionados

para ti

en destaque