Luz verde a la restauración del frente norte de la Alcazaba trece años después

En breve saldrá a licitación la obra por valor de 870.390 euros, financiados con fondos FEDER

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, esta mañana en la Alcazaba de Almería.
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, esta mañana en la Alcazaba de Almería.
Marta Rodríguez
14:14 • 07 oct. 2020 / actualizado a las 15:32 • 07 oct. 2020

El frente norte del primer recinto de la Alcazaba, una de las zonas más olvidadas del monumento quizá porque no forma parte de su fachada principal, va a ser sometido a una importante obra de restauración, cuya licitación saldrá en los próximos días por valor de 870.390 euros, financiados con fondos FEDER (Fondo Europeo para el Desarrollo Regional).



La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado esta mañana el conjunto, donde ha anunciado que los trabajos tendrán una duración estimada de quince meses y consistirán en corregir las patologías de este frente, "uno de los escasos puntos del monumento que posee los alzados medievales completos desde la cimentación a las almenas", ha apuntado.



Este proyecto echó a andar hace aproximadamente trece años y, tal y como subrayó su director, Pedro Gurriarán, al fin se acerca un "final feliz" para él. Se trata de una obra "importante y ambiciosa" que interviene en 200 metros lineales de la fortificación y que supone un cambio en las grandes intervenciones que se han realizado en la Alcazaba.



"Si uno se fija en el frente sur del monumento, verá que está intensamente restaurado, además con una imagen uniforme sobre el tapial; el frente norte, al contrario, siempre ha sido dejado de lado, por este abandono y olvido ha llegado a nuestros días casi en su estado casi original", ha expresado.



De ahí que el frente norte ofrezca una imagen "más pura" a la hora de concretar las fases constructivas que ha sufrido el monumento a lo largo de su historia. Y por este motivo, la intervención requiere unos criterios técnicos completamente diferentes a los del frente sur.



Los estudios arqueológicos han sido importantes para diferenciar estas distintas fases y todas ellas van a ser respetadas en el nuevo proyecto, que va a tener "un cariz conservador". "Eliminaremos las patologías, daños y problemas que ha tenido el monumento durante tantos siglos, pero respetando esta imagen como un resto arquelógico en sí mismo porque es quizá la mejor hoja de presentación de lo que ha sido la Alcazaba", ha indicado Gurriarán.



Así pues, la obra incluye la intervención en mamposterías, sillerías y tapiales y muchos materiales constructivos y técnicas que "ejemplifican las distintas manos de constructores que han pasado por allí". "Vamos a marcar una forma de intervenir que esperemos que siga presente en los proyectos que vengan en un futuro", ha concluido.



"Pequeñas intervenciones"
La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico ha aprovechado su visita a Almería para recordar todas las "pequeñas intervenciones" que han llevado a cabo desde su llegada al Gobierno de la Junta: el arreglo del vial de acceso, la rehabilitación de la parte paisajística de los jardines centrales de Prieto Moreno, la redacción del proyecto básico y de ejecución para intervenir en la muralla sur y los sondeos previos al arreglo de los baños públicos en el primer recinto. Asimismo, en los próximos días van a iniciar la consolidación de diversos pavimentos originales del segundo recinto.


Del Pozo, que ha dicho que la Alcazaba está entre "las prioridades de la Junta", ha desvelado que desde la Consejería están elaborando el plan director del monumento y trabajando -tal y como desveló LA VOZ- en la puesta en marcha de un Consejo de Coordinación en el que esté representada toda la sociedad de cara a aportar y dar  opiniones para mejorar la gestión.


La titular de Cultura del Gobierno de la Junta ha asegurado también que están "dándole mucha vida al monumento para que la disfruten los almerienses" y ha puesto como ejemplo de ello el programa 'Anfitrión', que "ha sido un éxito", y la Filmoteca, que ha reunido a al menos 2.000 personas "en un verano muy complicado".


Temas relacionados

para ti

en destaque