La Junta prepara un Consejo de Coordinación, y no un Patronato, para la Alcazaba

El borrador para su creación está “bastante avanzado” y ha sido enviado a Cultura

El conjunto monumental podría contar en breve con un órgano de participación.
El conjunto monumental podría contar en breve con un órgano de participación.
Marta Rodríguez
07:00 • 17 sept. 2020

La Junta de Andalucía está preparando el decreto de creación de un Consejo de Coordinación para la Alcazaba de Almería como propuesta actualizada al tantas veces planteado Patronato. Este órgano de participación ya existe en conjuntos arqueológicos como Medina Azahara, en Córdoba, y en los Dólmenes de Antequera, porque es exigido por la Unesco junto a la declaración de Patrimonio de la Humanidad.



Verdegay: “El patrimonio es de todos”

 “La Junta tiene que entender que, además de los técnicos y las instituciones culturales, un órgano de participación de un monumento como la Alcazaba tiene que contar con la sensibilidad de las asociaciones patrimonialistas”.


El vicepresidente de la Asociación Amigos de la Alcazaba tiene claro que “el patrimonio es de todos” y que reclamarán la presencia del colectivo en el futuro Consejo de Coordinación del principal monumento de Almería.


En este sentido, recuerda que hace cuatro años instaron a que se hiciera una moción, que se aprobó por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de Almería, para que se creara un Consejo Municipal de Patrimonio. Pero nunca más se supo. “Llevamos reclamando participación desde los años ochenta”.




Según ha podido saber LA VOZ, el borrador para su creación está “bastante avanzado” y ha sido enviado desde Sevilla a la Delegación Territorial de Cultura. Se trata de un órgano colegiado que, sobre el papel, ha de propiciar una participación administrativa y social que vele por la conservación del principal monumento de Almería, mediante una acción coordinada de entidades públicas y privadas, así como de los propietarios que intervienen en su territorio.



Otras funciones del Consejo de Coordinación pasan por proponer medidas de buenas prácticas en la gestión de la fortaleza, trasladando propuestas de actuación a los diferentes organismos en materia ambiental, paisajística y turística, de planificación urbana y patrimonial, y de conocimiento y difusión del sitio. Y promover la participación ciudadana fomentando la divulgación, sensibilización y educación en los valores patrimoniales, y generando espacios de intercambio y reflexión, con continuidad temporal, entre administraciones, empresariado y colectivos vecinales, sociales y culturales del entorno.



En este sentido, el sindicato USTEA pedirá que los trabajadores de la Alcazaba formen parte del Consejo de Coordinación. En el caso de Medina Azahara y Dólmenes de Antequera, el órgano consta de una veintena de integrantes y el 90 por ciento de ellos son miembros de instituciones públicas.



La creación de un Patronato para la Alcazaba es una reivindicación que cada cierto tiempo vuelve a la primera línea informativa. Desde su toma de posesión, la consejera de Cultura, Patricia del Pozo, ha puesto sobre la mesa el asunto. De hecho, justo hace un año llegó a mantener una reunión con el alcalde, Ramón Fernández-Pacheco, en la que le trasladó su apuesta por “revitalizar y poner en valor la Alcazaba a través de un Patronato”.



Sin embargo, el último director de la fortaleza, Arturo del Pino, en la última entrevista concedida antes de marcharse de Almería, defendió la necesidad de que el patrimonio se gestione de forma unificada “como un parque cultural, y no tanto como un Patronato”.




Temas relacionados

para ti

en destaque