Emociones en el Oeste: Almería Western Film Festival comienza con dos homenajes

Samanta Sollima recoge el premio póstumo a su padre y Juan Francisco Viruega el ASFAAN

La Voz / E. M.
23:59 • 08 oct. 2020

Con las emociones a flor de piel en un escenario curtido por el polvo del viejo Oeste. Así ha disparado su décima edición el Almería Western Film Festival (AWFF) que se celebra en Tabernas hasta el domingo. El saloon del Oasys MiniHollywood acogió en la noche de este jueves la gala inaugural en la que se dieron dos de los premios honoríficos de este año: el Leone in Memoriam para Sergio Sollima, que recogió su hija Samanta, y el ASFAAN, de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, para el cineasta almeriense Juan Francisco Viruega



Representantes de la Consejería de Turismo, Consejería de Cultura y Diputación de Almería, profesionales de la industria cinematográfica como actores, productores, aficionados al western y otras personalidades han sido testigos de una edición marcada por la reducción de aforos, las distancias interpersonales, el uso obligatorio de mascarilla y la higiene de manos.



El alcalde del Ayuntamiento de Tabernas, José Díaz, promotor de este Festival, fue el primero en intervenir. “Esta edición ha requerido un mayor esfuerzo teniendo en cuenta la situación de pandemia, pero aún así, lo hacemos y situamos a Tabernas, al Festival de Cine, como uno de los grandes certámenes cinematográficos del país. Almería Western Film Festival resiste en pie contra el virus tanto a nivel presencial como una versión online para todos aquellos aficionados que no han podido desplazarse este año”, indicó.



Respecto a la línea editorial de este año, el director Eduardo Trías puntualizó que “se muestra un programa variado con una radiografía de las producciones que se están haciendo en el universo western, desde clásicos a mezclados con otros géneros como el fantástico o musical con diversos estilos y técnicas, cine de autor, animación, cine arte o el western como tendencia de estilo”. La Sección Oficial de Largometrajes es muy diversa con producciones muy clásicas, un reconocido homenaje a Sergio Leone, también se aborda el racismo y el feminismo, el papel de la mujer en unos casos empoderada y en otros, superviviente en un mundo marcadamente masculino.



Al recoger el Leone In Memoriam, Samanta Sollima recordó la trayectoria de su padre, muy vinculada a Tabernas con películas como  ‘El halcón y la presa’, ‘Cara a cara’ y ‘Corre, Cuchillo, corre’. “Siento una gran emoción de estar en lugares que  solo podía imaginar viendo las películas de mi padre. Aquí, en Tabernas, él estaba feliz”, dijo.



También reveló que tanto su padre como Sergio Leone y Sergio Corbucci intentaron por todos los medios hacer un western, primero sin éxito, pero fue precisamente cuando vieron los westerns españoles de la época cuando entendieron que en España, y concretamente en Tabernas, había lugares perfectos para rodar este género sin necesidad de ir a Estados Unidos. El gerente del poblado Oasys MiniHollywood, José María Rodríguez ha sido el encargado de entregar el premio a la hija del director italiano.



Por su parte, Viruega, que dirigió el AWFF durante tres ediciones, agradeció a todo su equipo el trabajo de aquellos años. “Tabernas siempre ha estado ahí y poco a poco fui descubriendo el Desierto y su iconografía, que me apasiona y entusiasma”, confesó antes de anunciar que rodará aquí su primer largometraje.



La presidenta de la Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía, Loles Peña, fue la encargada de entregar el premio a Viruega, muy emocionado. "Una de las decisiones más difíciles de mi vida ha sido dejar Almería Western Film Festival, porque es un proyecto en el que creo”, declaró.


Más intervenciones

El delegado de Turismo, José Luis Delgado, quiso destacar la importancia de normalizar la situación y poder celebrar con todas las medidas Almería Western Film Festival. “Hablamos de cine, una seña de identidad de nuestra tierra que debemos fomentar porque es industria, cultura y turismo. Es una ventana abierta desde la que nos miran miles de personas en el mundo y se enamoran de nuestra tierra. Por ello, la Junta de Andalucía apoya y apoyará el este Festival”, señaló.

 

Por su parte, la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, remarcó la relevancia que tiene la cultura y la celebración del Festival. “Trabajamos durante todo el año para que el cine tenga la importancia que tiene, que es vital para la provincia. Creemos que en estos momentos tan difíciles hay que poner de manifiesto que la cultura es segura y tenemos que continuar apostando por este sector, y por Almería Western Film Festival para seguir promoviendo el tercer sector económico de Andalucía”, afirmó.


Desde la Diputación Provincial de Almería han trasladado su respaldo al Festival de Cine de Tabernas. El diputado de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, señaló que “a pesar de la pandemia se celebra el Festival, siendo el primero presencial que tiene lugar en la provincia”. “Un año más podemos estar aquí, en uno de los eventos más importantes que tenemos en Andalucía y uno de los mejores escaparates de la industria audiovisual del conjunto de Almería”, dijo.


Berenice López y Raúl Castro fueron los encargados de presentar la gala y de darle un toque musical en el que se ha homenajeado a las grandes mujeres cantantes del country y al compositor italiano Ennio Morricone, que también fue recordado con el espectáculo elaborado por los especialistas y bailarinas de Oasys MiniHollywood. Berenice es de Tabernas y que tiene formación en interpretación musical y cine, su andadura artística comenzó como bailarina precisamente en este poblado del Oeste, una apuesta del Festival por el talento local. 


La primera jornada del Almería Western Film Festival acogió también la presentación del libro ‘¡Desenfunda, forastero!’, de Alfonso Bueno, y la inauguración de la muestra de fotografías ‘Especialistas del viejo Oeste’, de Rubén García Felices, que podrá visitarse durante los días del festival en el Teatro Municipal de Tabernas.




Temas relacionados

para ti

en destaque