Tabernas, cara a cara con el western: siete claves de su festival de cine

El Almería Western Film Festival se celebra desde este jueves 8 hasta el domingo 11

Ilustración de Dani Gemar para el cartel del X Almería Western Film Festival.
Ilustración de Dani Gemar para el cartel del X Almería Western Film Festival. La Voz
Evaristo Martínez
22:33 • 07 oct. 2020

Proclamar que Tabernas tiene una cita con el western es una obviedad para una tierra que lleva seis décadas como el mejor escenario europeo del género. Pero durante cuatro jornadas al año esa relación histórica muta en un intenso a cara a cara desde que sale el sol hasta el ocaso. Son los días del Almería Western Film Festival (AWFF), referente para los amantes del cine del Oeste que celebra, desde hoy hasta el domingo, su décima edición.



Aquí van siete muescas que no han de dejar de pasar por alto vecinos y forasteros.



1. Proyecciones



Nueve largometrajes (cinco estrenos en España y dos en Europa) podrán verse dentro de la sección oficial en el Teatro Municipal Entre ellos, títulos tan sugerentes como la brasileña ‘Bacurau’ o la francesa ‘L’état sauvage’. Además se proyectarán 22 cortos de países como Brasil, Argentina, México, Costa Rica, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania y España. Todas las proyecciones son gratuitas.



2. Homenajes



El AWFF concede este año cuatro premios. El ASFAAN (Asociación de Festivales Audiovisuales de Andalucía) será para el almeriense Juan Francisco Viruega, director de cortos como ‘Postales desde la luna’ y ‘Domesticado’ y a la cabeza del festival de 2016 a 2018. El ‘Leone in memoriam’ para el cineasta Sergio Sollima, de quien se proyectará ‘Cara a cara’, rodada en Tabernas. Lo recogerá su hija Samanta Sollima. Ambos galardones se entregarán este jueves a partir de las 19 horas durante la gala de apertura en el Oasys MiniHollywood.



Este año, el premio Desierto de Tabernas reconoce la labor de Babieka Films, que ha trabajado en producciones como ‘Exodus’. Será el domingo a las 17.30 horas en el Saloon de Fort Bravo. Y el premio Tabernas de Cine lleva el nombre del actor Ángel del Pozo, protagonista del anterior filme entre los más de 60 títulos de su carrera artística. Lo recogerá el domingo en el Teatro Municipal en la gala de clausura, presentada por Kikín Fernández, a partir de las 21 horas.



3. Encuentros

El productor Enrique López Lavigne y el director Miguel Ángel Vivas dialogarán el domingo a las 16 horas en el Saloon de Fort Bravo sobre ‘El español en el western europeo’. El primero trajo hasta la localidad el western ‘Los hermanos Sisters’, de Jacques Audiard, y el segundo ‘Vis a Vis: El Oasis’. Además, hoy a las 16 horas en el salón El Habichuela del Oasys MiniHollywood Ana Rosa Diego analizará la figura de la script.

Inauguración en el MiniHollywood

Eduardo Trías se pone al frente por segundo año del Almería Western Film Festival, cuya décima edición se inaugura este jueves a las 19 horas en el saloon del Oasys MiniHollywood. A la gala, en la que se entregarán los premios ASFAAN y Leone In Memoriam asistirán el alcalde de Tabernas, José Díaz; el delegado de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, José Luis Delgado; la delegada de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera; el diputado provincial de Cultura y Cine de la Diputación de Almería, Manuel Guzmán. 



4. Recordando a Morricone

Guillermo de Oliveira, director del documental ‘Desenterrando Sad Hill’, ha realizado el corto ‘Ennio Morricone en Almería: tres décadas de relación a distancia’, un repaso musical e histórico a la relación entre el compositor, fallecido el pasado julio, y la provincia. La pieza se estrenará el sábado a las 21.30 horas en la Glorieta de España de Tabernas.


5. Libros

El AWFF recibirá a Alfonso Bueno, autor de ‘¡Desenfunda, forastero!’ (este jueves, 17.30 horas, granero del Oasys MiniHollywood), publicado por Diábolo, y a Jesús Lens, uno de los 30 autores de ‘Grandes temas de western’ (domingo a las 13 horas en el Saloon de Fort Bravo), de Dolmen Editorial, una obra coordinada por Xavi J. Prunera, Quim Casals, Lluís Nasarre y Sintu Amat.


6. Fotografía

Rubén García mostrará durante el festival en el Teatro Municipal su exposición de imágenes sobre ‘Especialistas del viejo Oeste’, retratos de época de especialistas de Western Leone y Fort Bravo Texas Hollywood.


7. Desde casa

El festival emitirá por ‘streaming’ por YouTube y Facebook los encuentros profesionales, la apertura y la clausura. Y a través de la plataforma Festhome TV se podrán ver cinco películas y 18 cortos de la sección oficial.


Temas relacionados

para ti

en destaque