La tradicional Cabalgata de Reyes está en el aire: Almería trabaja en un plan B

Las grandes aglomeraciones que genera haría inviable su celebración tal y como la conocemos

La Cabalgata de Reyes de esta Navidad está en el aire.
La Cabalgata de Reyes de esta Navidad está en el aire. Archivo La Voz
Lola González/ Mª Ángeles Arellano
10:10 • 29 sept. 2020

Este domingo era Cataluña la que se pronunciaba en cómo será la próxima Navidad. Sus responsables políticos ya hablan restricciones en las comidas familiares y un día 5 de enero sin las cabalgatas de Reyes tal y como las conocemos en la actualidad.



Aún quedan más de tres meses, pero la pregunta de si habrá en Almería este tradicional desfile de sus Majestades los Reyes de Oriente ya ha saltado.



Este martes, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, ha afirmado que el equipo de Gobierno trabaja ya en un plan B, en alternativas para que los Reyes Magos y sus emisarios puedan venir la próxima Navidad a Almería.



El regidor ha afirmado que hay que ser realistas con las previsiones sanitarias. "Todo hace indicar que la vacuna contra el coronavirus no estará para las fiestas navideñas", ha comentado.



Fernández-Pacheco ha señalado que los diferentes alcaldes con los que a menudo trabaja en diferentes foros dan por hecho que Cabalgata de Reyes como tal no habrá el próximo año. 



"Sería algo que yo lamentaría profundamente, porque es probamente el día que más felicidad haya en las calles de Almería, retratada especialmente en los niños", ha afirmado, a la vez que ha añadido que quizás es la jornada con más aglomeraciones en la capital. "Nosotros teníamos mucha ilusión en volver al balcón del Ayuntamiento y llenar la Plaza Vieja, pero todo hace indicar que, de momento, no va a ser así", ha reconocido el primer edil.



No obstante, desde el Ayuntamiento, y en concreto desde el Área de Cultura, se está trabajando en todos los contratos en los que se incorpora una clausula Covid que libera al Consistorio de responsabilidad en caso de que por cuestiones sanitarias no se pueda celebrar una determinada actividad. 



Ramón Fernández-Pacheco ha hecho alusión a este plan B en el que ya se trabaja. "No es fácil, ya se lo garantizo, pero ya hay un buen equipo de gente dándole vueltas a la cabeza y estoy seguro que algo ilusionante, imaginativo y diferente haremos", ha apuntado.


Cataluña, los primeros
Ha sido Cataluña donde ha saltado primero el debate de cómo será la próxima Navidad. En esa comunidad, su consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, avanzaba este domingo que las restricciones para evitar contagios de coronavirus afectarán este año a las celebraciones tradicionales durante la Navidad, como comidas familiares y cabalgatas de Reyes.


Lo que sí parece una realidad es que los diferentes ayuntamientos y comunidades barajarán alternativas a estos tradicionales desfiles, que desbordan ilusión por las calles de todas las ciudades y los pueblos del país. 



Temas relacionados

para ti

en destaque