Cataluña habla de Navidad sin cabalgata y restricciones en cenas ¿Y en Almería?

A tres meses de la llegada de estas fiestas, ya se prevén cambios importantes

Ya se empieza hablar de cómo será esta Navidad.
Ya se empieza hablar de cómo será esta Navidad. Archivo La Voz
La Voz/ Europa Press
11:27 • 28 sept. 2020

El verano ha llegado a su fin, los niños han vuelto a su rutina diaria y entre las sombras de un nuevo confinamiento para algunas zonas de España, ya se empieza a hablar de cómo será la Navidad este año. El coronavirus va a marcar, sin duda, estas típicas fiestas familiares. ¿Pero cómo repercutirá? Ya hay comunidades que hablan de restricciones. 



Es el caso de Cataluña, donde la consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha avanzado este domingo que las restricciones para evitar contagios de coronavirus afectarán este año a las celebraciones tradicionales durante la Navidad, como comidas familiares y cabalgatas de Reyes.



Alba Verges ha declarado en una entrevista en la emisora RAC1 que la Generalitat ha limitado a seis el número de personas que pueden participar en una reunión privada o en espacios públicos, y ha augurado que ese aforo, incluido en el ámbito familiar, se mantendrá en las próximas fiestas de Navidad. Además, ha avanzado que no se celebrarán las cabalgatas de reyes en su formato tradicional.



Reuniones
"Lo típico de la comida de Navidad con una parte de la familia y la de Sant Esteve con la otra -y aquí podemos añadir la Nochebuena, la Nochevieja y los Reyes- lo tendríamos que evitar", ha dicho en la citada entrevista.



Reunirse en espacios cerrados como las casas para comer y sin llevar la mascarilla todo el tiempo "son las situaciones de más riesgo de cara a contagios", ha advertido.



En todo caso, ha pedido "no mezclar familias" y organizar los encuentros de forma que pasen diez días entre las celebraciones que se hagan con un grupo social y las que se hagan con otro.



Por otro lado, la consellera no ha querido avanzar qué pasará con las cabalgatas de reyes, que organizan casi todos los municipios y que concentran a miles de personas en las calles, pero ha pronosticado que "no puede ser como siempre, lamentablemente". Vergés ha explicado que "hay gente que está pensando" cómo hacer esas cabalgatas.



En Andalucía, en la actualidad, solo hay restricciones para reuniones en los restaurantes, pero no en el ámbito familiar. Habrá que esperar a ver la evolución de la pandemia en este territorio y conocer las decisiones que tome la Junta de Andalucía con respecto a la Navidad, para saber cómo serán estas fiestas en la provincia de Almería. Aunque, queramos o no, este año serán diferentes a la de años atrás como consecuencia de la actual alerta sanitaria y la pandemia declarada desde el pasado mes de marzo.


Previsiblemente, habrá que evitar aglomeraciones y reuniones masivas, algo habitual en estas fechas.


Lo que sí sabemos es que la capital almeriense sí contará con iluminación extraordinaria de Navidad. La previsión para esta iluminación es que esté en funcionamiento desde el 5 de diciembre y hasta el 6 de enero.


La ciudad contará, un año más, con abetos navideños. Este año se colocará uno de 5 metros en la puerta del Mercado Centra y uno de 32 en la Plaza de las Velas.


Temas relacionados

para ti

en destaque