Almería acogerá el rodaje de la nueva serie de Blanca Suárez para Netflix

Bambú y el Ayuntamiento de la capital firman el convenio que facilitará la filmación

Netflix ha dado a conocer las primeras imágenes de la serie, que en un mes rodará en Almería.
Netflix ha dado a conocer las primeras imágenes de la serie, que en un mes rodará en Almería.
Marta Rodríguez
13:56 • 22 sept. 2020

Almería acogerá el próximo mes de octubre el rodaje de la nueva serie de Blanca Suárez, titulada provisionalmente 'Jaguar' y encargada por Netflix a Bambú Producciones. Una representante de la productora, la localizadora almeriense Sofía Rodríguez, y el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, han firmado esta mañana el convenio de colaboración que facilitará la filmación de este nuevo producto audiovisual: una historia de espionaje, con toques de acción, ambientada en la España de los años 60.



En este caso, Almería aparecerá como tal en la ficción que protagoniza una de las actrices del momento: Blanca Suárez. La intérprete dará vida a una joven que busca justicia tras haber vivido la experiencia traumática de pasar por un campo de concentración. "No se puede contar mucho porque ya sabéis que en el cine tenemos 'secreto de sumario", ha bromeado Rodríguez en declaraciones a los medios. 



También existe mucho secretismo en torno a las localizaciones de la provincia que aparecerán en la primera temporada de esta serie, aunque sí se detalló que los más identificables serán los parajes naturales de Almería, "que tampoco han cambiado demasiado desde los 60". La filmación se extenderá a otros municipios y, en este momento, "se están terminando de encajar piezas para poder hacer esa recreación", ya que se trata de una producción de época.



El rodaje de 'Jaguar' se prolongará durante dos semanas del mes de octubre, en función "de la metereología y el estado del mar", y supondrá el desembarco en Almería de un equipo de unas 80 personas. También conllevará la contratación de técnicos y figurantes, aunque aún no ha trascendido el número exacto. "Yo soy la primera que cuando llega al territorio, procuro que el rodaje repercuta en el lugar contratando a técnicos y extras y también a nivel de proveedores", ha señalado la localizadora, quien forma parte de la Asociación de Profesionales del Audiovisual de Almería, TESA, que trabaja para que haya buena praxis en el sector.



En general, la filmación de la producción se extenderá a lo largo de dieciséis semanas, porque al tratarse de una serie de época acarrea mucha intervención en cuanto a efectos visuales y control de localizaciones.



La representante de Bambú ha desvelado que la pandemia está afectando mucho al sector hasta el punto de que están trabajando a destajo e incluso doblando equipos. Sin embargo, el cumplimiento del protocolo sanitario no impide que procuren acortar los tiempos, porque "durante el confinamiento ha habido mucho consumo de producto audiovisual y las productoras están intentando generar contenidos".




La reivindicación de un plató

Por último, Sofía Rodríguez ha confesado que la elección de Almería para el rodaje de 'Jaguar' responde al hecho de que" reúne las características idóneas para lo que cuenta esta historia". "Tenemos la suerte de contar con unos paisajes privilegiados y a ver si en un futuro logramos generar una industria en torno al audiovisual, para que no solo se venga a rodar en exteriores, y podamos disponer también de interiores para montar un plató. Es una oportunidad que dejamos pasar en su día y que deberíamos de no dejar pasar esta vez. El tema de las plataformas ha generado mucho movimiento y es un carro al que podemos subirnos si estamos avispados", ha expresado.



En este sentido, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha destacado que en breve firmarán con la Junta de Andalucía el Plan Turístico de Grandes Ciudades, que implica acometer la segunda fase de la Casa del Cine, donde se habilitará una gran sala de producción, con un pequeño plató, que se cederá a las plataformas que vengan a grabar. "En el marco de esta actuación, se materializará un convenio con Netflix, al igual que con otras productoras para que se sigan fijando en Almería".


El acuerdo entre Bambú y la Empresa Municipal Turística incluye la cesión instalaciones municipales y la exención de tasas de cara a "ponérselo fácil". "Estos rodajes muestran la mejor cara de un territorio y Almería, que ha sido tradicionalmente tierra de cine, tiene que apostar para que esa historia no sea solo cosa del pasado", ha puntualizado el regidor.


En este sentido, ha recordado que, además de la contratación de técnicos y extras, 'Jaguar' traerá a Almería a un equipo de personas que "se quedarán en nuestros hoteles, comerán en nuestros restaurantes y comprarán en nuestros comercios". "Almería siempre gana cuando la industria audiovisual se fija en nosotros".


Temas relacionados

para ti

en destaque