Cultura esperará para cubrir la dirección del CAF

La consejera dice que el concurso se declaró desierto porque ningún proyecto cumplía las bases

Patricia del Pozo, ayer durante su intervención en la Comisión de Cultura.
Patricia del Pozo, ayer durante su intervención en la Comisión de Cultura.

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha asegurado que “esperará” para sacar de nuevo a concurso la Dirección de Artes Visuales que la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (Aaiicc) declaró desierto a finales de julio porque, a su juicio, “no es el momento de crear más puestos de dirección” ante la situación provocada por la pandemia del coronavirus.


El procedimiento para cubrir este puesto, que tiene entre sus cometidos dirigir el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF) de Almería, se cerró entre denuncias de irregularidades al considerar que el proceso no solo estaba “sin finalizar”, sino que tampoco se ofrecieron explicaciones a los concurrentes.


En una entrevista a Europa Press y ayer en la Comisión de Cultura, Del Pozo alegó que el proceso “se ha retrasado mucho” tras paralizarse durante tres meses toda la tramitación administrativa por la Covid-19, pero defendió que “se han cumplido todos los requisitos de la normativa” en la convocatoria y que “se ha presentado gente importantísima, además muy valiosa, en el tema de arte contemporáneo”.


En respuesta a una pregunta de Beatriz Rubiño, del Grupo Parlamentario Socialista, la consejera ha añadido que la Dirección de Artes Visuales “no es solamente arte contemporáneo en sí y pintura, es pintura, fotografía y cine”, y “los proyectos presentados, muchos de ellos maravillosos, se han centrado expresamente en la parte de arte contemporáneo y pintura”, por lo que “no ha habido, según la valoración de la comisión, un proyecto que en su globalidad pueda dar respuesta al nivel que tiene el cine en Andalucía y al arte contemporáneo”.


“Como no había un proyecto integral que cumpliera los objetivos de la convocatoria se ha decidido dejarlo desierto”, ha abundado, al tiempo que ha destacado que en este momento, en la Aaiiccc “hay un equipo muy potente que lleva magníficamente bien todo lo relacionado con el cine, la relaciones con el sector y todo tipo de ayudas” y “hay también un equipo muy potente en arte contemporáneo, pintura y fotografía, que está programando francamente bien”.



De este modo, Del Pozo ha insistido en que están “funcionando bien” y “se están haciendo bien las cosas”, por lo que “voy a espera un poco” para sacar la convocatoria porque “lo poco o lo mucho que tengamos en esta Consejería es para que esté en el bolsillo de los andaluces”. “Creo que no es el momento de crear más puestos de dirección” y sí el momento “de sacar adelante el trabajo con los equipos que tenemos, que son muy buenos”, ha insistido.


La titular de Cultura ha añadido que “cuando haya más recursos y ya no haya las prioridades que tenemos ahora mismo” se sacará esa convocatoria. “No renuncio a esa plaza, está ahí y los andaluces se merecen un director potente en Artes Visuales”, pero “creo que los equipos son muy buenos, que podemos trabajar muy bien y cuando vengan tiempos de más alegría económica sacaremos tanto esta plaza como la del Instituto Andaluz del Flamenco”.

Críticas
Voces de la cultura muestran su incredulidad ante las palabras de la consejera y recuerdan que la dirección de Artes Visuales no constituye un puesto de nueva creación, ya que se contempló en 2019, antes de la pandemia, e indican que cuenta con una partida específica en los presupuestos para este año. Además, insisten en que el problema principal es que “han cerrado de manera irregular un procedimiento”.


“La resolución está realizada con tanta precipitación que de tres puntos que incluye se les ha olvidado el dos, el que debería explicar el argumentario para dejarlo desierto”, resaltan, y señalan que cubrir esa dirección es más necesario que nunca por la debilidad del sector.


La Dirección de Artes Visuales aglutina cuatro puestos anteriores en relación con las artes visuales y audiovisuales que no han sido cubiertos hasta el momento: el de Programas de Fotografía -director del CAF- que ocupaba Rafael Doctor hasta su cese en 2019; el de la máxima responsable de Artes Visuales de la Agencia de Instituciones Culturales, que era Nela Pliego, jubilada en 2018; el de responsable de Audiovisuales de la Agencia que ostentaba Benito Herrera, fallecido en 2017, y el de director de la Filmoteca de Andalucía, cuyo último responsable fue Pablo García Casado, cesado también.

 

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque