El Museo de la Guitarra acogerá la primera edición del Festival Cuerdas Vibrante

El evento plantea un programa formado por tres conciertos, una visita guiada y una conferencia

El guitarrista Christian Lavernier.
El guitarrista Christian Lavernier.
Guillermo Fuertes
13:15 • 19 ago. 2020

Entre este jueves 20 y el domingo 23 de agosto, el Museo de la Guitarra de Almería ‘Antonio de Torres’ acogerá el nacimiento de una nueva cita con la música: el Festival ‘Cuerdas Vibrantes’.



Organizado por el Área de Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento de Almería, a través del Museo, el festival está planteado como “una serie de conciertos y actividades en torno a la historia de los instrumentos de cuerda pulsada con mástil: guitarras antiguas y modernas, vihuelas, laúdes, guitarras populares...”, explica Carlos González, lutier y director del festival.



Una familia instrumental milenaria “implantada en todas las culturas y tradiciones musicales del mundo”, añade, “y que ha culminado en la guitarra española, cuyo máximo exponente es el gran guitarrero almeriense Antonio de Torres Jurado”.

El programa



La primera edición del festival ha programado tres conciertos  “que abarcan cinco siglos”, dice González. “Desde la música antigua compuesta para vihuela de seis órdenes del siglo XVI, y guitarra barroca  de cinco órdenes de los siglos XVII y XVIII ; hasta la música del siglo XXI para guitarra de 11 cuerdas. Y no olvidamos, claro, por  la música popular”.



El evento arranca este jueves 20 de agosto con un concierto de Xavier Díaz-Latorre, titulado ‘Música del Siglo de Oro para vihuela y guitarra barroca’. Al día siguiente, viernes 21, subirá al escenario el reputado guitarrista Christian Lavernier, con el recital ‘Contemporary Future’, basado en música original para guitarra de 11 cuerdas.



El sábado 22 de agosto, a las 19 horas, se realizará una visita guiada a la exposición ‘Cinco Siglos de Guitarra Española’ (para 20 personas como máximo). A continuación, a las 20 horas, habrá una charla didáctica sobre el origen mesopotámico de los instrumentos de cuerda, a cargo de Francesca Nebbiolo, del Collège de France de París.



Por último, el 23 de agosto cerrará el festival el trío Trova Lírica Cubana, con el recital ‘Amor de loca juventud’, música tradicional para guitarra española, tres cubano y voz.



Todos los conciertos se realizarán en el Museo de la Guitarra de Almería, y comenzarán a las 21 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo, que será de 50 personas.


Temas relacionados

para ti

en destaque