La Alcazaba abrirá sus puertas el martes 16 de junio

El Museo Arqueológico se reencontrará con los visitantes un día antes, el lunes 15

La Alcazaba de Almería se reencuentra con sus visitantes.
La Alcazaba de Almería se reencuentra con sus visitantes. La Voz

La Alcazaba de Almería abrirá sus puertas el próximo martes 16 de junio. Mientras, el Museo Arqueológico se reencontrará con los visitantes un día antes, el lunes 15. Por su parte, las bibliotecas y archivos de Andalucía se incorporan a la nueva normalidad de forma paulatina a partir de hoy miércoles día 10. Todos los espacios adelantan el horario de verano “para que sea más llevadera la reincorporación del personal” en el marco de la fase 3 de la desescalada tras la crisis sanitaria provocada el coronavirus. 


Así lo ha anunciado a mediodía la consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta, Patricia del Pozo, en una comparecencia tras el Consejo de Gobierno. Del Pozo ha subrayado la complejidad que ha acarreado la apertura de los espacios culturales dependientes de la Junta, que ha pasado por la implantación de todas las medidas de protección tanto para el personal como para los usuarios.


En el marco del Palacio de Bellas Artes de Sevilla, delante de la obra ‘Las cigarreras’ del pintor Gonzalo Bilbao, la Junta de Andalucía ha querido escenificar su compromiso con la cultura, así como explicar cómo será la progresiva vuelta a la normalidad de las infraestructuras culturales de la región.


Programación
Tal y como se desveló en rueda de prensa, desde la Consejería de Cultura se ha preparado “una ambiciosa programación adaptada a las nuevas circunstancias” que llegará a las ocho provincias andaluzas. En este sentido, Del Pozo anunció algunas citas referidas a Almería, como la celebración del programa ‘Anfitrión’, que sustituye al circuito del Festival de Teatros Romanos, en julio en la Alcazaba y la inauguración el día 2 de ese mes de la exposición retrospectiva de Manuel Falces que debía haber inaugurado el año 2020 en el Centro Andaluz de la Fotografía (CAF).


Además, la consejera señaló que el Circuito de Peñas Flamencas dará comienzo en junio; la Red Andaluza de Teatros Públicos, que sustituye al programa ‘Enrédate’, aumenta de municipios y de presupuesto y arranca a finales de junio, y en julio se estrena el ciclo ‘Museos y música’ con conciertos en los patios de los museos andaluces.


Tercer pilar
Acompañada por el  portavoz de la Junta, Elías Bendodo, la titular de Cultura insistió en que este sector es “el tercer pilar de riqueza de región”, motivo por el que desde Andalucía han pedido al Gobierno de España que lo declare ‘sector esencial’. “Sin reactivar la cultura y el patrimonio será imposible salir de la crisis económica generada el coronavirus”, puntualizó Del Pozo.




Una crisis que, por la propia esencia de la cultura, ha dado un duro golpe a todo el sector. Ante esta situación, el pasado 12 de mayo la Junta mantuvo una reunión con representantes de un ámbito que solo en el territorio andaluz cuenta con 30.000 pymes y autónomos y genera 60.000 empleos.


El objetivo era anunciar la activación de un plan de impacto específico que moviliza 23 millones de euros y que tiene cuatro objetivos: inyectar liquidez inmediata, paliar los daños ocasiones por el cierre durante estas semanas de confinamiento, fortalecer la oferta y las programaciones culturales hasta final de año y reactivar la restauración del patrimonio histórico; “el gran olvidado del plan de rescate cultural del Gobierno”, denunció la consejera.


Precisamente este miércoles día 10 se pone en marcha en la Consejería de Cultura una ventanilla única a través de su web para atender a los creadores que quieran informarse sobre este paquete de ayudas. “Un plan fruto del diálogo y el consenso con más de 200 agentes culturales en el que no nos hemos olvidado de nadie. El diseño, la moda y el arte sacro, nunca antes contemplados, también están ahí”.

 

Temas relacionados
Cultura Alcazaba de Almería Museo de Almería Coronavirus

para ti

en destaque