Las salas de cine no esperan abrir antes del 26 de junio

No será hasta el final de la desescalada cuando los cines vuelvan a abrir sus puertas

Las salas del Monumental, durante la Fiesta del Cine.
Las salas del Monumental, durante la Fiesta del Cine.

La mayoría de los empresarios andaluces de los cines prevén abrir sus salas el próximo 26 de junio, pese a que las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla, Córdoba, Jaén y Almería, que pasan este lunes 25 de mayo a la Fase II de la desescalada --Málaga y Granada se mantienen en la Fase I-- podrán abrir cines, teatros y monumentos con un tercio del aforo.


Así lo han indicado a Europa Press desde la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (Aedava), que ha señalado que, según sus estimaciones, en la comunidad andaluza hay 94 cines y 550 salas con un aforo de más de 122.000 butacas.


Además, su presidente, Rogelio Delgado, ha destacado que en este sentido se llevará a cabo una campaña de comunicación "en colaboración con Canal Sur" y en la que van a contar "con la participación de artistas como Paco Tous, Alfonso Sánchez o Alberto López".


En Almería, Cines Monumental -que gestiona las salas del Centro Comercial Mediterráneo- maneja finales del mes de junio como horizonte temporal de cara a reencontrarse con sus espectadores. “Abrir la próxima semana, aunque entremos en la fase 2, no tiene mucho sentido sin estrenos. Con  esta situación del coronavirus, las distribuidoras han parado y eso afecta a todo el sector, que es una cadena”, afirma en declaraciones a LA VOZ Laura Asensio, de Cines Monumental.



Entre las medidas que se adoptarán para adaptarse a la nueva normalidad están el uso de mascarillas  por parte de los empleados, la señalización de indicadores en el suelo para mantener la distancia de seguridad, la colocación de mamparas y la instalación de dispensadores de gel desinfectante para las manos y de alfombrillas para las suelas de los zapatos.


Ayudas al cine

Por otra parte, y sobre las ayudas al sector por parte de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico en el marco de la crisis como consecuencia del Covid-19, Delgado las ha calificado de "positivas", para añadir que "hay que seguir en esta línea". "Ya le hemos dicho a la Consejería que debemos seguir y esperamos que el futuro sea mejor que el pasado", ha manifestado.


Cabe recordar que a finales abril, el sector del cine y el audiovisual andaluz, ante la crisis generada por la pandemia, creó la Plataforma del Audiovisual Andaluz (PAA), que aglutina a 27 entidades del sector cinematográfico y audiovisual de toda la comunidad autónoma --entre ellas Aedava--, y que nace para cohesionar al colectivo, buscar salidas a la actual situación de emergencia y mantener una interlocución colaborativa, estable y dinámica con la administración pública.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria.


Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería