La pandemia no frena el Día de los Museos, que se reinventa en la Red

Estos centros del saber calientan motores a pocos días de reencontrarse con los visitantes

Artistas participantes en la exposición que el Museo Velezano compartirá a través de sus redes.
Artistas participantes en la exposición que el Museo Velezano compartirá a través de sus redes. La Voz
Marta Rodríguez
14:56 • 13 may. 2020

Ni una pandemia global ha podido frenar la celebración del Día Internacional de los Museos2020, que se conmemora cada 18 de mayo, pero que ya inunda las redes. Estos centros del arte y el saber calientan motores a pocos días de reencontrarse con los primeros visitantes.



Cómo seguir la pista a los museos

 Museo Arqueológico de Almería: @MuseoAlmeria
 Museo de Arte de Almería: @MuseoArteAlm
 Museo Casa Ibáñez de Olula del Río: @MuseoIbanezAlm
 Museo Velezano: @MuseoComarcalVelezanoMiguelGuirao
 Museos de Terque: @MuseosdeTerque


El Museo Arqueológico de Almería ya está metido de pleno de la Museum Week 2020. Siete días (del 11 al 17 de mayo) en el que abordarán siete temas a través de siete ‘hashtags’ distintos. “Aunque seguimos físicamente separados, la cultura y el arte tienen un superpoder: nos unen”, anunciaban hace unos días en su cuenta de Twitter. Los temas de esta edición no han escapado del coronavirus. Héroes, cultura en cuarentena, clima y tecnologías están entre ellos. El último día, el lunes 18, habrá sorpresas dirigidas a niños y mayores.


El Museo de Arte de Almería, que este mes ha cumplido cinco años y está organizado en dos sedes: el Museo de Arte doña Pakyta y el Museo de Arte Espacio 2, tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de sumarse a la Museum Week. En este marco, destacaba a Carmen Muñoz (médico) y Manuel Vida (médico y director del Hospital Torrecárdenas) como “héroes sin capa y además coleccionistas de arte”.


Por su parte, el Museo Casa Ibáñez de Olula del Río continúa manteniendo vivas sus redes a través de la propuesta por la que comparte ‘Una obra al día’.



Mientras, los Museos de Terque comparten pequeñas historias con la vista puesta en su reapertura el próximo lunes 16.




El caso velezano
Desde el Museo Comarcal Velezano Miguel Guirao, este 2020 celebran el Día Internacional de los Museos bajo el lema ‘Museos para la igualdad: diversidad e inclusión’.




“Por las especiales circunstancias en las que nos encontramos, hemos adaptado el formato y centrado en las actividades digitales para promover los valores de nuestro centro, a la vez que garantizar la seguridad del público y del personal”, explica su conservadora, Encarni Navarro. Todas actividades podrán seguirse a través de sus redes y las del Ayuntamiento.




En este contexto, a partir del sábado se pondrá en marcha la segunda campaña de apadrinamiento de piezas del centro. Consiste en convertirse en mecenas del Museo. Así, si en la primera fase destacaron los vecinos, ahora será el turno de investigadores como Valeriano Sánchez Ramos, Enrique Fernández Bolea, César Bona y Eusebio Rodríguez; escritoras como Mar de los Ríos y la desa­parecida Pilar Quirosa; políticos como el exministro José Guirao y la presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, y artistas como Benjamín Soriano.


El día 17, se proyectará un vídeo de personajes velezanos, dedicado en este caso a Juan Pedro Sánchez Fernández (1926-2014), médico rural y coleccionista apasionado que les donó una importante colección etnográfica.



El 18 de mayo, podrá verse el vídeo sobre el vidrio ‘La esmeralda en el arte’, de Jaume Llobet y Silvia Rodríguez, de  Guirao Fotógrafos. Un audiovisual enmarcado en un proyecto que une historia del arte, fotografía y velezanos a partir de la exposición ‘Esmeralda frágil’.




Y el 19, toma el relevo el concierto de ‘Serenata a la luz de la luna’, de Glenn Miller, por Roy Joiwitt Clarinet Quartet. Porque la música forma parte de la programación anual del Museo, se rescatará una pieza del concierto de 2007.


El día 20, será el turno de la ‘Artistas en ciernes’, que tiene su germen en una exposición en la que participaron Isabel Sánchez Carrillo, Ana Moreno Artero, Patricia Visani Santos, Paqui López Puertas, Fina Alarcos Pérez, Magdalena Puche García, Mª  José Merlos Lozán, Consuelo Torrente Méndez, Dolores Quesada Sánchez y José Ramón Cortes Muñoz.


Temas relacionados

para ti

en destaque