La cultura de Almería se rearma uniendo fuerzas frente al Covid-19

Adaica es el nuevo colectivo que defenderá los intereses del sector en estos tiempos de crisis

El Cervantes, que acaba de cumplir tres años en manos de Kuver, permanece cerrado como todos los teatros de España.
El Cervantes, que acaba de cumplir tres años en manos de Kuver, permanece cerrado como todos los teatros de España. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 24 abr. 2020

Por la virulencia con la que se ha manifestado, la pandemia del coronavirus nos ha dejado fuera de juego a todos. También a la cultura de Almería. Hasta ahora.




Momentos tan difíciles como los que se están viviendo requieren pensar a lo grande y de ahí es de donde nace la nueva Asociación por la Defensa de los Artistas y la Industria Cultural de Almería (Adaica). Se trata de un colectivo que persigue la unión de las fuerzas de todo un sector con vistas a defender sus intereses. En definitiva, es rearmarse frente las consecuencias del Covid-19.




Foro común
Adaica surge como foro común para todos los artistas y profesionales de la industria cultural almeriense, y de todos los nuevos talentos que tenga la provincia, como punto de partida de sus proyectos.




Entre sus objetivos  se encuentran la defensa de los intereses del sector cultural de Almería: solicitudes y propuestas para las administraciones, sinergias para nuevos proyectos, negociación de subvenciones y ayudas con trámites administrativos.




“La unión de las personas y empresas de la cultura es más imprescindible que nunca, para encontrar una salida al túnel del Covid-19 y para tener un futuro mejor, en el que público y artistas disfruten de la mejor cultura del sur de España”, explica el empresario cultural Curro Verdegay, gerente de Kuver Producciones y del Teatro Cervantes y la persona que encabeza esta iniciativa, que cuenta ya con el respaldo y apoyo de importantes nombres dentro del sector.




“Hace tiempo que creo que la creación de esta asociación en nuestra provincia era necesaria. La idea de agrupar al sector surgió hace meses, pero ha sido la situación provocada por el Covid-19 la que ha acelerado todo el proceso. Queremos que todos los vectores del sector cultural almeriense se sientan representados y unidos, por lo que las puertas de Adaica están abiertas para todos aquellos con ganas de aportar y sumar. Estamos todos en el mismo barco y ha llegado la hora de remar todos a una, sin egoísmo y con toda la empatía de la que seamos capaces”, apunta en declaraciones a LA VOZ.






"Mayor diálogo y toma de decisiones"
La idea es reunir y unir a toda la cultura almeriense, al igual que tender una mano a todas las entidades y organismos públicos para facilitar un “mayor diálogo y toma de decisiones” que puedan ayudar al sector de forma directa; se trata de “construir puentes para una mejor comunicación” en estos momentos tan complicados para todos, pero especialmente para el sector cultural. “Todo no va a ser malo, así que sirva esta difícil situación como punto de partida y visión de futuro para que la cultura de nuestra capital y toda provincia posea las herramientas que en otras ciudades ya existen, e incluso a nivel regional otra asociaciones ya poseen”, subraya Curro Verdegay.


Ser miembro de la asociación no compromete a nada, pero sí es un modo de sumar apoyos. Así, en las primeras reuniones y asambleas pondrán en común todos los ingredientes de esta asociación tan necesaria para la cultura de Almería


Personalidades de la cultura asociados

Curro Verdegay, gerente de Kuver y del Teatro Cervantes.
Luis López, gerente de TJL.
José Luis Moreno, gerente de Renta Todo.
Alberto Cerezuela, gerente de Círculo Rojo.
Pablo Mazuecos, director de Clasijazz.
Román Puentes, presidente de la Federación de Teatro Aficionado.
Ricardo Arqueros, profesor de la Escuela de Arte Dramático y Cine.
Juan José Navarro, director de la Orquesta y de la Academia Diesis.
Paco Calavera, actor.
Pepe Céspedes, cómico.
Carmen Bel, profesora de danza oriental.
Carlos Vives, director de LaOficina Producciones Culturales.
Rubén Frías, actor y Premio Max con el espectáculo ‘Danzad Malditos’.
Asociación Coral ‘Ciudad de Almería’
Tomás De María, presidente de Indanza.



Temas relacionados

para ti

en destaque