Almería a vista del dron de Javier Ávalos

En su canal de YouTube tienen cabida vídeos con imponentes imágenes de la provincia

La Voz
07:00 • 18 abr. 2020

Javier Ávalos Carrillo en YouTube es ‘Javi Drone Almería’. El nombre tiene su origen en el canal al que desde hace algún tiempo sube imágenes de imponentes paisajes de la provincia que graba con su vehículo aéreo. “Mi objetivo es fomentar el turismo de manera altruista y desinteresada”, confiesa.




Según explica a LA VOZ, esa pasión surgió cuando se enteró de la creación de unas aeronaves que tienen la capacidad de poder ejercer funciones en la agricultura, en la extinción de incendios e incluso salvando vida. “Empezaron a llamar poderosamente mi atención aunque la responsable de introducirme en este mundo fue mi pareja, que en mi cumpleaños me regaló mi primer dron de iniciación, un Syma X8W”, dice Ávalos, quien de pequeño también se aficionó al radiocontrol gracias a un coche teledirigido de gasolina que le compró su padre.







“Lo que cada día me gusta más de estas aeronaves es poder de captar imágenes que el ser humano no podría ver de otra forma. Porque cuando pilotas un dron, dicha aeronave se puede introducir por lugares fascinantes e inaccesibles a los que una persona no podría llegar; es fantástico lo que este pequeño aparato es capaz de filmar”, señala.       




“Disfruto de las playas, los campos de almendros en flor de Oria, acantilados como el de la Molata, en Las Negras, no me canso de ver los vídeos porque amo a esta tierra y eso que soy cordobés”, expresa.              




El canal de YouTube
Aunque creó el canal de YouTube en 2015, al principio apenas grababa imágenes al ser principiante en el pilotaje. Se dedicaba a aprender. Luego empezó a grabar como aficionado pero con una cámara de baja resolución, hasta que ya comenzó a hacer sus pinitos en la composición del vídeo, poniéndoles música y hasta con un guion.



Piloto recreativo, no profesional

Desde que le fascinaron los drones, Javier Ávalos ha querido ser piloto profesional, pero al tener una incapacidad permanente por una patología neuromuscular, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) lo echó para atrás por tener que seguir un tratamiento para dicha enfermedad que, según la agencia, es contraproducente con el pilotaje de drones.


“Realmente no creo que mi incapacidad me imposibilite para realizar este trabajo, ya que sigo unas pautas por parte de los especialistas... El problema radica en que AESA es muy estricta para conceder el ‘apto’, menos mal que al menos podemos volar de forma recreativa”, concluye.





El resultado son paisajes “emblemáticos y espectaculares” que la mayor parte de las personas no conocen, pero que él filma de manera responsable y, posteriormente, con aplicaciones como YouTube, hace llegar a muchas personas que están en sus hogares admirando los vídeos.


“Me encanta cuando amigos y familiares me dicen: ‘hemos disfrutado mucho de tus vídeos’ o cuando observo a personas que se quedan con la boca abierta mientran los ven”, señala.


Peligros y homenaje
Respecto a los peligros que pueden producirse a la hora de pilotar un dron, van desde que se quede sin batería y caiga al vacío, choques contra objetos, cortes producidos por las hélices y hasta caída sobre personas. Ávalos recuerda que existe una normativa respecto al uso de estas aeronaves no tripuladas.


Uno de los últimos vídeos editados por Javier es un homenaje “a todas las personas que nos cuidan en estos momentos tan difíciles, personas con discapacidad y a todas aquellas que estamos confinadas en casa”.




Temas relacionados

para ti

en destaque