El patrimonio andaluz en el Día de los Monumentos y Sitios sin moverse de casa

Una campaña en redes invita a los ciudadanos a compartir sus imágenes en conjuntos y enclaves

Arturo del Pino, director de la Alcazaba, compartió ayer esta curiosa foto.
Arturo del Pino, director de la Alcazaba, compartió ayer esta curiosa foto. La Voz
La Voz
20:34 • 17 abr. 2020 / actualizado a las 20:38 • 17 abr. 2020

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra este sábado, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios compartiendo y mostrando en formato digital la singularidad y riqueza de los Conjuntos y Enclaves Culturales andaluces, con el objetivo de seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.




Cultura se suma así al lema de Icomos de este año, ‘Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida’ con una campaña en redes sociales a través de la cual se invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo el hashtag #MonumentosYSitiosAND. De este modo, los ciudadanos compartirán algunas de las instantáneas que tomaron durante unas de sus visitas a estos bienes, donde a día de hoy, y pese al cierre temporal al público por la crisis del Covid-19, se sigue trabajando para cuando los usuarios puedan volver.




Difundir el patrimonio es esencial para su conservación, de ahí la importancia de celebrar esta efeméride en la que se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre nuestro patrimonio, sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos sobre éste”, señala la consejera Patricia del Pozo.




A esta campaña se suman los monumentos y sitios andaluces de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), mediante recorridos virtuales y exposiciones online, difusión de imágenes históricas o promoviendo concursos y juegos como trivials, puzzles, crucigramas o sopas de letras.




Así, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería anima desde sus redes a participar en su #TrivialAlcazabeño, donde saber más sobre la fortaleza almeriense.




Las piezas audiovisuales y visitas virtuales son otros de los recursos que utilizarán los conjuntos y monumentos andaluces para dar a conocer su patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada) compartirá con los usuarios en redes imágenes y algunas curiosidades sobre la ciudad palatina.




Una reconstrucción en 3D de las tumbas de los Cuatro Departamentos y de las Guirnaldas desde su estado original hasta nuestros días, será la propuesta del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla).




El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá a través de sus perfiles en redes sociales joyas patrimoniales como edificios históricos, enclaves y monumentos, así como elementos que conforman el patrimonio inmaterial de Andalucía.


Así, el IAPH ha puesto a disposición de ayuntamientos un correo electrónico (informació[email protected]) y un teléfono para aclarar todas las dudas relativas a la desinfección de los Bienes de Interés Cultural.


Temas relacionados

para ti

en destaque