El patrimonio andaluz en el Día de los Monumentos y Sitios sin moverse de casa

Una campaña en redes invita a los ciudadanos a compartir sus imágenes en conjuntos y enclaves

Arturo del Pino, director de la Alcazaba, compartió ayer esta curiosa foto.
Arturo del Pino, director de la Alcazaba, compartió ayer esta curiosa foto. La Voz

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico celebra este sábado, 18 de abril, el Día Internacional de los Monumentos y Sitios compartiendo y mostrando en formato digital la singularidad y riqueza de los Conjuntos y Enclaves Culturales andaluces, con el objetivo de seguir haciendo partícipe a la sociedad de los bienes culturales y los valores que representan.


Cultura se suma así al lema de Icomos de este año, ‘Culturas Compartidas, Patrimonio Compartido, Responsabilidad Compartida’ con una campaña en redes sociales a través de la cual se invita a los usuarios a compartir fotos o vídeos en los diferentes monumentos y sitios andaluces bajo el hashtag #MonumentosYSitiosAND. De este modo, los ciudadanos compartirán algunas de las instantáneas que tomaron durante unas de sus visitas a estos bienes, donde a día de hoy, y pese al cierre temporal al público por la crisis del Covid-19, se sigue trabajando para cuando los usuarios puedan volver.


Difundir el patrimonio es esencial para su conservación, de ahí la importancia de celebrar esta efeméride en la que se invita a los ciudadanos a reflexionar sobre nuestro patrimonio, sobre la responsabilidad que cada uno de nosotros tenemos sobre éste”, señala la consejera Patricia del Pozo.


A esta campaña se suman los monumentos y sitios andaluces de la Red de Espacios Culturales de Andalucía (RECA), mediante recorridos virtuales y exposiciones online, difusión de imágenes históricas o promoviendo concursos y juegos como trivials, puzzles, crucigramas o sopas de letras.




Así, el Conjunto Monumental de la Alcazaba de Almería anima desde sus redes a participar en su #TrivialAlcazabeño, donde saber más sobre la fortaleza almeriense.



Las piezas audiovisuales y visitas virtuales son otros de los recursos que utilizarán los conjuntos y monumentos andaluces para dar a conocer su patrimonio. El Conjunto Monumental de la Alhambra y el Generalife (Granada) compartirá con los usuarios en redes imágenes y algunas curiosidades sobre la ciudad palatina.


Una reconstrucción en 3D de las tumbas de los Cuatro Departamentos y de las Guirnaldas desde su estado original hasta nuestros días, será la propuesta del Conjunto Arqueológico de la Necrópolis de Carmona (Sevilla).


El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) difundirá a través de sus perfiles en redes sociales joyas patrimoniales como edificios históricos, enclaves y monumentos, así como elementos que conforman el patrimonio inmaterial de Andalucía.


Así, el IAPH ha puesto a disposición de ayuntamientos un correo electrónico (informació[email protected]) y un teléfono para aclarar todas las dudas relativas a la desinfección de los Bienes de Interés Cultural.

 

Temas relacionados
Redes sociales Ayuntamientos UNESCO Cultura Patrimonio Arqueología Exposiciones Alcazaba de Almería Andalucía

para ti

en destaque