Diario de una cuarentena (VIII): Pura supervivencia

El lector del Paseo Marítimo, solitario durante la crisis del coronavirus.
El lector del Paseo Marítimo, solitario durante la crisis del coronavirus. Guillermo Fuertes

Mi farmacéutica está indignada con el portavoz de esta crisis, Fernando Simón, ese hombre que lo mismo es héroe que villano. Parece que ha dicho que su colectivo no es sensible y que debe conseguir el material de protección por su cuenta y riesgo. Y claro, todo el mundo sabe que lo primero que hace uno cuando le da fiebre es correr a la farmacia más cercana. En la mía han puesto una mampara transparente, supongo que como escudo anti-saliva. La dueña lleva guantes, pero no tiene mascarilla. Cómo va a vender a las decenas de personas que le piden a diario.


No sé vosotros, pero yo me trato de dar pequeñas alegrías. Se me ha ocurrido que comprar productos que me recuerden a seres queridos es una forma de tenerlos cerca. Anoche cené pastel de carne, el favorito de mi padre. No era murciano, pero si se lo come una murciana puede valer. He sustituido mi Estrella Galicia por la Alhambra Especial, la que suelo beber cuando salgo. Y he trasladado esa idea a mi forma de vestir buscando prendas de gente especial. Eso me ha hecho perder elegancia, pero quién puede serlo durante una pandemia. Ahora uso leggins y una suda­dera de la Real Sociedad.


Cada día me llegan al móvil recomendaciones de series y lecturas y proyectos bonitos de amigos que voy a compartir aquí por si os son de ayuda. Guille, el cubano, dice que podemos que aprovechar el confinamiento para ver ‘Homeland’, ‘Vikingos’, ‘Stranger Things’ y ‘The Walking Dead’. En esta última discrepo. (Risas). Para leer, asegura que hay quien ha recuperado ‘La peste’, pero él prefiere ‘Siete días en Nueva Creta’, de Robert Graves. Yo ahora no volvería a Camus, menos a ese libro. Jacinto, que es un genio, ha ideado un ‘Monopoly’ para jugar a pasear por el casco histórico. Y Juan José nos recuerda que Fernando de Rojas escribió ‘La Celestina’ en quince días, de modo que un mes de cuarentena da casi para el ‘Quijote’.


También recibo wasaps de personas que son mis ojos en la ciudad para escribir esta columna. Así me he enterado de que una mujer de 92 años de El Zapillo, que vive sola, pidió ayuda ayer porque no tenía quien le sacara la basura. Ocho bolsas acumuló la pobre hasta atreverse a llamar a Cruz Roja.



Luego está lo que nos llega de Madrid, con el Palacio de Hielo convertido en morgue. (Silencio). Lo pienso y este diario me parece una frivolidad, pero no lo es. Es pura supervivencia.


Apúntate a nuestro boletín especial, hoy más que nunca es importante estar bien informado

Por eso, lanzamos un boletín de actualización con la información esencial sobre el coronavirus y recursos útiles. Ante tanto volumen de información, queremos centrarnos en una cobertura veraz y contrastada que explique cómo se está adaptando el mundo y Almería a esta circunstancia sin precedentes.


Haz clic aquí para suscribirte. Selecciona "Boletín de Noticias" y sigue los pasos, recibirás en tu correo la actualización diaria. Si no recibes el correo, revisa tu carpeta de spam.


 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería