“Elegí Almería para rodar por su parecido con Miami hasta en la temperatura”

El carismático actor Ciro Dapagio visita las localizaciones de Almería donde rodará ‘MobKing’

El carismático actor Ciro Dapagio, esta semana junto al Cable Inglés de Almería.
El carismático actor Ciro Dapagio, esta semana junto al Cable Inglés de Almería. La Voz
Carmen K. Salmerón
07:00 • 08 feb. 2020

Ciro Dapagio, el creador de la serie ‘MobKing’, cuyo rodaje aterrizará este mes en Almería, conoce perfectamente los pormenores de la mafia, un universo que recreará en esta ficción. “He estado ahí”, asegura entre guiños en una entrevista en exclusiva a LA VOZ. Esta semana ha visitado las localizaciones de Almería donde se filmará la producción.



Es productor, director y protagonista de una de las series más costosas que está a punto de aterrizar en el Hollywood europeo, Almería. Cinco millones de euros por capítulo y el desplazamiento de un equipo formado por 120 personas lo corroboran. Durante seis semanas los puertos la capital y Carboneras se convertirán en Miami y recrearán los entresijos de la mafia.



Su carrera ha comenzado hace poco más de dos años. El ascenso y la fama han sido meteóricos. ¿Cómo cambia la vida?
No cambia. Soy una persona muy humilde. Estoy muy contento con mis amigos de siempre. También tengo nuevos amigos a través de las redes sociales, en todo el planeta. Les estoy muy agradecido y les respondo personalmente a cada uno de ellos. Les cuento por donde voy; y si ellos quieren quedar conmigo, les invito a un café. Me encanta producir, crear historias. Ese es mi talento y me dedico a ello de lleno.

Estamos viviendo una revolución audiovisual con ese nuevo universo que son las grandes plataformas digitales tipo Amazon Prime Video, HBO.

Eso es exactamente lo que está pasando. La televisión como tal va a desaparecer. Ya no tienes que ir a casa para ver lo que hay en las cadenas televisivas. Ahora ‘la televisión’ va contigo en el móvil. El ‘streaming’ es lo que está funcionando. Los dispositivos audiovisuales permiten un montón de opciones. Constantemente vas con el móvil, así que se producen series que duran solo veinte minutos, mientras estás esperando el bus, otras más largas que duran una hora. Esto incrementa tu creatividad y te permite expresarte de múltiples maneras.




El objetivo de las plataformas ‘streaming’ es tener un contenido lo suficientemente interesante para que los usuarios paguen mes a mes y no abandonen. Tener las temporadas completas de todas las series puede hacer que los interesados las vean y ser marchen. Hay que hacer algo muy espectacular, nunca mostrar todo de golpe, para que el público mantenga el interés y se quede. Esto es lo que estamos negociando con las plataformas ‘streaming’ gigantes.




Yo mismo tengo más de medio millón de visitas diarias, a estos medios les intereso pues aporto todos mis seguidores en las redes y ellos aportan parte del capital. Una vez que han comprobado mi talento, yo decido cuándo y dónde.

¿De dónde toma la inspiración a la hora de crear los guiones y los personajes?
Trabajo con esta regla: si a mí me gusta, a la gente también. Me inspiro en lo real, lo que sí pasa o puede pasar. En la vida real no siempre ganan los buenos, tampoco siempre ganan los malos y cualquiera se puede llevar un puñetazo en cualquier situación y sangrar. La realidad siempre supera la ficción.

¿Cree en la suerte, en la casualidad o en el olfato para los negocios?
No creo ni en la casualidad ni en el destino. Si alguien hace un buen show, es porque tiene talento. El destino no te da lo que tienes en la vida, eso te lo da la profesionalidad y constancia en el trabajo, unido al talento.

Me podría decir cuál es su película favorita.
‘Gladiator’.

¿Cómo ha sido el casting para la selección de actrices y actores que vendrán a rodar a Almería?

Cuando no era conocido, trabajaba con gente poco conocida. Ahora son los grandes actores los que me llaman para trabajar conmigo. Así que el casting viene solo. Lo único que tengo que hacer es la selección.

¿Qué actores veremos rodando en Almería próximamente?
Aún no hemos cerrado del todo, así que no puedo dar ningún nombre, salvo el mío. (Risas). No voy a seleccionar sólo celebrities, también trabajaremos con gente menos famosa pero creíbles en sus correspondientes papeles.

¿Qué actores le emocionan?

Me emocionan mucho Al Pacino y Meryl Streep.

¿Qué soñaba de pequeño?

Con ser uno de los mejores jugadores de béisbol del planeta.

¿Qué pasó?

Me uní a la mafia. (Risas). Fui uno de los mejores jugadores en la Universidad de Miami. Pero el dinero, las chicas y los coches me despistaron. Pero ahora vuelvo a soñar de nuevo. Mi objetivo es tener una serie que sea número uno a nivel mundial.




Estoy en ello, paso a paso. No quiero que nadie sufra de nuevo. Quiero que mi familia se sienta orgullosa de mí. La gente que más me importa no tuvieron tiempo de estar orgullosos de mí en la primera parte de mi vida. Tengo seis hijos, uno de ellos con ocho meses, ocho nietos, y una mujer con 27 años, una bella modelo rusa. Yo soy el jefe, el padrino. (Risas). Estamos muy unidos.

¿Qué importancia tiene la música, la banda sonora, en sus producciones?

Es extremadamente importante. No sólo la música, también los sonidos que acompañan a las escenas. Jokes Yanes se encarga de todo eso. Es socio, amigo, compañero y siempre viene a los rodajes conmigo. Vendrá a Almería, es también uno de los guionistas de la serie. Tiene un Emmy en Norteamérica. Una buena música es tan importante como un buen reparto.

¿Por qué eligió Almería para rodar?

Porque los exteriores que estábamos buscando son muy parecidos a los de Almería. Almería es muy parecida a Miami, incluso en la temperatura. Además, el Gobierno español nos ayuda, y los impuestos y coste de la producción es más económico en España que en EEUU.




La idea de filmar en Almería surgió de los guionistas Pat Andrew y Sutish Sharma, quienes estaban trabajando en un programa llamado ‘Berlin Station’, que se filmó en España. Me asocié con ellos, ya que ambos son fantásticos escritores de ficción realista.



George Christie, que está trabajando en 'Marked-The Unforgiven', que también rodará en Almería y Málaga, y Pat Andrew son amigos míos, así que cuando llegué fueron excelentes guías turísticos. En producción me han tratado como un rey desde que llegué. Y los habitantes de Almería, Marbella y Málaga -los tres sitios donte vamos a rodar en España- nos han acogido genial a todos, lo cual es muy importante para nosotros.


Temas relacionados

para ti

en destaque