El Velorio Poético se viste de largo en Clasijazz

La edición número 49 estuvo dedicada al poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra

Lola S. López
14:06 • 03 feb. 2020

Enero acabó a golpe de verso y notas musicales. El último jueves de 2020 arremolinó muchas emociones. Los asistentes al Velorio Poético número cuarenta y nueve pudieron comprobar que la poesía se escurre, se vierte, se reencarna y reinventa constantemente para mostrar su vocación de presente y de futuro. Clasijazz fue testigo del buen tono que gasta este género literario, el aforo de la sala rebosaba público de muy diversa índole.



Como se estila desde que nacieron los Velorios Poéticos en 2015, cada velorio está dedicado a un poeta consagrado que reúne a otros poetas locales con lecturas propias o adoptadas, así como a una serie de músicos afines a las letras y al compás. El pasado jueves se dedicó el Velorio al poeta, matemático y físico chileno Nicanor Parra, hermano de la cantante de folclore sudamericano Violeta Parra. Los poetas invitados fueron el valenciano José Iniesta, y el madrileño Julián Sanz, músico, compositor, productor, que acaba de editar “Paracanciones y otros poemas” (Huerga&Fierro editores).



Julián aprovechó el acto para ofrecer unos bocados de los poemas que configuran su poemario, mientras organiza la presentación inminente al público almeriense bajo el formato poesía en clave de pop-rock. Para el aperitivo contó con dos mujeres de alto voltaje, la actriz de baja visión Rocío Egea, y la periodista guionista de flamenco Carmen K. Salmerón, colaboradora de este medio. Rocío, en su línea de expresión soberbia, interpretó un poema de Julián y varios de ella misma cuya temática tenían el hilo conductor del dolor y los huecos que éste socaba: “que se llene toda mi nada de luz”. La actuación de Carmen K. con el piano de Julián nos recordó los personajes femeninos arrebatadores que interpretaba en Tele-5.



Otra interpretación sabrosa fue la de Chelo Milán y Concha Fernández, dando vida a un fragmento de 'Maleficio de las mariposas', de Federico García Lorca.



Y así, entre lecturas y dramatizaciones, se pudieron degustar exquisitos aperitivos operísticos gracias al tenor Enrique Parra y al piano de Pablo Mazuecos, presidente de Clasijazz.



Entre el público se encontraba parte importante del teatro almeriense, como la glamourosa Dita Ruiz, el polivalente actor y autor Fernando Labordeta o el dramaturgo Antonio de la Trinidad.



Cabe recordar que los Velorios Poéticos nacieron en 2015 en la taberna Generación del 27 gracias al colectivo Poetas del Sur, encabezados por el escritor Perfecto Herrera o el fotógrafo Antonio Almécija entre otros. Los amantes de las letras, la interpretación y la música quedan emplazados al medio centenar de Velorios el próximo 27 de febrero.




Temas relacionados

para ti

en destaque