Cerca de 40 conversaciones de María Rosa Granados para leer y escuchar

Un libro y un CD recuperan las entrevistas de la periodista con nombres vinculados a Almería

Portada del libro de María Rosa Granados.
Portada del libro de María Rosa Granados. Rodrigo Valero
La Voz
07:00 • 23 ene. 2020

‘Palabra y memoria de Almería’, título del libro de la periodista almeriense María Rosa Granados Goya se presentará esta tarde a las 19:30 horas en el Centro Fundación Unicaja de Almería.



María Rosa Granados es una periodista almeriense que comenzó a trabajar en Radio Juventud en los años 60. Ha sido la primera mujer directora de una emisora de radio en Andalucía, Radiocadena Española, y, posteriormente, jefa de informativos y programas en Radio Nacional de España en Almería. Además, a lo largo de su trayectoria, ha escrito numerosos artículos en diversas publicaciones y en libros.



El libro



‘Palabra y memoria de Almería’ es una obra que aporta un soporte de audio  y que rescata entrevistas realizas por la periodista que “dan testimonio de una época y unos personajes tanto intelectuales como emprendedores, comerciantes o deportistas que dejaron huella imborrable en la historia de la ciudad de Almería”, asegura Pedro Felipe S. Granados. 



El libro, editado por el IEA, recoge la voz de algunos personajes que han trabajado por y para Almería desde distintos ámbitos: Juan Goytisolo, Jesús de Perceval, José María Artero, José Ángel Valente, Julio Alfredo Egea, Agustín Gómez Arcos, Manuel del Águila, Marino Álvarez o el maestro Rafael Barco, entre muchos otros.Según el IEA, con esta obra literaria con soporte de audio “escuchamos a estos personajes recordar su trayectoria en la Almería de hace muchos años o, en otros casos, su encuentro con el sol y la gente de esta tierra”.



Por su interés, el IEA publica este libro que servirá a los que deseen conocer, en la voz de los protagonistas, sus propias historias tejidas en el escenario de la Almería de hace cuarenta años. En una segunda parte se ofrecen conversaciones (algunas en su voz como Vargas Llosa) con personajes mundialmente conocidos que, en los años noventa, visitaron esta provincia y de los que pocos se acuerdan: Benedetti, Alfonsín o Mingote. Sus conferencias magistrales en diversas materias lograron hacer de Almería, durante los meses que duraron los Cursos de Verano de la Universidad Complutense, uno de los centros culturales de España.



Asimismo, el libro incluye la reproducción de un cuadro de la pintora Carmen Pinteño.




Temas relacionados

para ti

en destaque