Madeleine Bell y David Lenker, en Almería

La mítica cantante y uno de sus pianistas de cabecera, hoy sábado 18 las 22:30 en Clasijazz

Imagen de Madeline Bell.
Imagen de Madeline Bell. La Voz
Ramón García
07:00 • 18 ene. 2020

En Clasijazz continúan con los grandes conciertos internacionales nada más comenzar este 2020. Y en este caso logrando que los caminos de dos estadounidenses, la cantante Madeline Bell y el pianista David Lenker, que se cruzaron en la década de los noventa, vuelvan a hacerlo en nuestra ciudad.



Madeline, natural de Nueva Jersey, comenzó su idilio con la música en el coro de su iglesia, conservando siempre la influencia del góspel. Desde joven comenzó a girar y un musical – Black Nativity – la trajo a Europa, donde decidió quedarse. En el Londres de finales de los sesenta comenzó colaborando con la popular cantante Dusty Springfield, y en poco tiempo logró grabar en solitario y ser apreciada por muchas de las grandes estrellas del pop y el rock británico de época. Fue cantante en la mítica banda Blue Mink - donde militaban el guitarrista Alan Parker, el bajista Herbie Flowers y el percusionista Ray Cooper -, y la lista de colaboraciones como vocalista de apoyo en discos de artistas es muy extensa, desde los mismísimos Stones, pasando por Joe Cocker, John Lennon, Stevie Wonder, Donna Summer o Elton John, con quien colaboró en bastantes de sus mejores discos de los setenta. Todos ellos contaron con su aterciopelada voz en algunas de sus grabaciones. Actualmente trabaja con algunas de las mejores big band europeas y recala habitualmente por el mítico Ronnie Scott Jazz Club de Londres.



David Lenker, un guiri en Estepona



El pianista David Lenker, por su parte, también inició su carrera en EEUU, llegando a ser pianista habitual de algunos clubes de Nueva York. A finales de los ochenta decidió también dar el salto a Europa, recalando finalmente en nuestro país y estableciéndose muy pronto por el sur. Desde entonces ha tenido diversas formaciones, sobre todo en trío, con Antonio Ramos ‘Maca’ y Dani Guerrero, posteriormente con Guillermo Morente y Julio Pérez y más recientemente con Francis Posé y José Vazquez ‘Roper’.



Su actividad como jazzista en España ha sido constante, habiendo participado en múltiples festivales de jazz y compartiendo escenario con músicos como Clark Terry, Jorge Pardo, Carles Benavent, Bob Sands o Perico Sambeat. También desarrolla gran actividad como docente, contando incluso con un trabajo de carácter didáctico, ‘Estudios Amables’.



This is love, la conexión



Aunque se trata de un proyecto que lleva funcionando desde hace mas de una década, es la primera vez que recalan por Almería juntos, presentando canciones del disco This is love, conformado por una serie de magníficas composiciones de Lenker como Now can you feel it, Dicen o Soledades que adquieren una nueva dimensión en la voz de Madeline Bell. Como sección rítmica contarán con el batería argentino Andrés Letwin, que además de sus constantes incursiones en el mundo del jazz, es miembro habitual de las bandas de Xoel López y Depedro, y con el contrabajista malagueño Francis Posé, uno de los mejores intérpretes de flamenco jazz en nuestro país.





Temas relacionados

para ti

en destaque