‘Socaire’, el poemario que ha devuelto a Gloria Langle al mundo de las letras

La poeta y escritora almeriense presentó el pasado viernes su obra en la Biblioteca Villaespesa

Gloria langle molina, junto a Francisco Giménez-Alemán, María Ángeles Lonardi, y Alonso de Molina.
Gloria langle molina, junto a Francisco Giménez-Alemán, María Ángeles Lonardi, y Alonso de Molina. Guillermo Fuertes
Guillermo Fuertes
07:00 • 27 oct. 2019

“En este libro he recogido un poco de lo que ha sido mi trayectoria poética”, afirmó Gloria Langle Molina. “He seleccionado algunos poema de mis inicios, inéditos, pertenecientes a un poemario que solo existió en mi ordenador. También están algunos poemas de Fénix, el libro con el que gané el premio ALCAP de poesía 2012, en su modalidad internacional. Y, por último, poemas de lo que llamé ‘Socaire’, que da nombre a este libro...”.



El salón de actos de la Biblioteca Pública Provincial estaba casi llena en la noche del pasado viernes. Llena al reclamo de la poesía, pura y limpia. Gloria Langle presentaba su último poemario, ‘Socaire’, editado por Círculo Rojo, que la ha vuelto a traer al mundo de las letras tras un tiempo de ausencia. Para presentar el acto, la acompañaban la escritora y poeta María Ángeles Lonardi, y Alonso de Molina, también poeta y director de la revista De Sur a Sur.



Y, junto a ellos, Francisco Giménez-Alemán, “insigne periodista, y gran amigo, al que regalé mis poemarios Fénix y Luna de Arena, y me contestó con un artículo en La Voz de Almería”, lo presentó la autora. “Fueron tales los elogios que prodigó a mis poemas, y tan convincente su ánimo para que siguiera publicando, que me hizo recobrar la seguridad en mí misma. Decidí hacerle caso y ponerme en contacto con la editorial Círculo Rojo para pasarle mi nuevo poemario. Si estamos todos aquí, en la presentación de mi poemario Socaire, es gracias a él”.



Socaire



Es esta una voz marinera, que define el abrigo que defiende del viento o la intemperie. Que resguarda y defiende. “Me gustaba la palabra, e hice un poema así titulado. Pero luego pensé que este podía ser también el título del poemario”, recuerda Langle. “Se ajusta muy bien, metafóricamente hablando, a lo que significa la poesía para mí. Es un parapeto. Yo me desnudo ante ella, y ella me protege del vendaval, de la vida, de lo que me mueve... Y estoy contenta, creo que he acertado con el título”.



“Sin duda, presentar un libro nuevo es asistir a un alumbramiento gozoso, al momento en el que el libro se desprende de su autora y pasa a manos del lector”, expresó, por su parte, María Ángeles Lonardi. “Estos poemas están, en este libro, no por casualidad. Están para llegar y quedarse en todos nosotros. La autora ha pasado por distintas etapas, y dice que las musas la han abandonado, que ya no tenía savia ni inspiración para escribir algo nuevo. Pero yo creo que Gloria tiene mucho talento, y que esos silencios que se presentan a veces, son necesarios, pues algo está germinando dentro, y hay que saber esperar”.



De Molina, prologuista del libro, afirmó que en este texto intentó, sobre todo, “no opinar, pues quién sabe si así se está interfiriendo en la opinión del lector sobre los poemas. Y somos conscientes de que un poema puede tener tantas lecturas como lectores. Tiene la lectura del autor, la interpretación del lector, y la del propio poema, que a veces tienen vida propia...”.



 

Sensibilidad

Giménez-Alemán, por su parte, reconocido periodista y escritor, exdirector de ABC y Telemadrid, entre otras muchas cosas, dejó claro que estaba allí por su amor a la poesía. “Mi currículum es solo mi forma de vida. A mí lo que me gusta de verdad es la poesía”, dijo. “Y cada vez que vengo a Almería de visita, después de ir a la Virgen del Mar, voy a la librería Picaso a ver la sección  de literatura almeriense. Y a veces descubro cosas importantes”.


“Tengo, pues, un sentido reverencial por la poesía. Me parece, dentro de las grandes artes, la que necesita mayor grado de inspiración, de sensibilidad. Y eso, creo, es lo que Gloria ha conseguido en sus poemarios. Nada me satisface mas que el haber servido de espoleta para que vuelva a escribir poesía. Y me ha prometido que va a seguir...”.


Temas relacionados

para ti

en destaque