“Más que frikis prefiero el término ‘geeks’, somos apasionados de la tecnología”

Entrevista a Remedios Fernández, emprendedora digital

Remedios Fernández, la pasada semana en Almería.
Remedios Fernández, la pasada semana en Almería. La Voz
Marta Rodríguez
07:00 • 20 oct. 2019

Remedios Fernández nació en Caniles (Granada), pero hace dos décadas vino a Almería para estudiar Informática, y aquí se ha instalado. Apasionada de la tecnología, en 2016 puso en marcha su blog Mom&Geek y, desde entonces, no para. Realiza talleres, cursos, es cofundadora de La Jaquería, ahora participa en el capítulo de Sevilla de Singularity University.






¿Cómo nació su interés por la tecnología?
Bueno, de toda la vida me ha interesado, la verdad. Y cuando llegó el momento de decidir qué camino quería tomar, me di cuenta de que, definitivamente, lo mío era la Informática. Lo vi claro. Estudié el módulo superior de Administración de Sistemas Informáticos, y luego entré en la Universidad de Almería... La verdad es que se me da bien; me encanta lo mismo programar que ponerme a cacharrear en los aparatos y placas...

¿Por qué la tecnología nos impone tanto y nos suena a chino?

Sí, está ese escalón ahí con la sociedad. Esto tiene raíces históricas. Hubo un momento en que se separaron las ciencias y las humanidades, y se fueron creando incluso lenguajes distintos... Es una lástima, pues al final todos son ámbitos del pensamiento humano.

¿Y por qué nos sigue pareciendo algo de frikis?
(Risas). Hay mucho cliché, claro, pero sí, imagino que somos gente ‘rara’, o con aficiones y gustos diferentes. Mas que frikis, yo prefiero el término ‘geeks’, que es mas específico. Somos gente a la que apasiona la tecnología, crear, jugar con ella...¡Es tan interesante! Pero este ya no es solo un mundo de gente de la tecnología. Cada vez hay mas artistas, músicos, diseñadores... 

¿Ser mujer puede ser un valor añadido en este mundo tecnológico?

Actualmente sí, aunque no por ser mujer tienes preferencia. Las cosas se ganan trabajando, y en este mundo no sirve de mucho ser mujer si no estás cualificada o desem­peñas bien tu trabajo. Pero es cierto que se está visibilizando mucho a la mujer, y es bueno, pues se necesita presencia femenina para romper la brecha de género que existe.

Acaba de entrar en un proyecto del capítulo de Sevilla de Singularity University, ¿qué es exactamente?

Singularity University es una comunidad global que reflexiona y trabaja en torno a las tecnologías exponenciales más punteras, y su aportación para afrontar los grandes retos de la Humanidad. Es una comunidad que incluye más de 350.000 miembros en 72 países, organizados en 172 capítulos, como el de Sevilla. Y en este participo como ‘Leadership Team Member’. ¡Estoy muy ilusionada!




El objetivo de estos capítulos es crear comunidad alrededor de estas tecnologías exponenciales, para resolver los grandes retos globales a los que nos enfrentamos. En el capítulo de Sevilla estamos focalizados en los vinculados a Educación. Trabajamos con la comunidad educativa, mostrando cómo la tecnología está transformando la manera en que aprendemos y nos preparamos para el futuro.

Cada semana se asoma a las páginas de La Voz con la sección ‘Almería Tech’, que da visibilidad a personas y colectivos que se dedican a la tecnología en la provincia. ¿Qué particularidades tiene Almería en este campo?
Almería es una tierra muy fértil, y no solo en agricultura. Aquí hay muchas personas con mucho talento desa­rrollando proyectos muy interesantes a nivel nacional e incluso internacional y hay muchos almerienses fuera también a un nivel muy alto. Pero es algo casi desconocido.




Realmente, la primera sorprendida en esto he sido yo. En estos dos años y pico he descubierto a personas encantadoras y maravillosas realizando unos proyectos impresionantes. Es un privilegio tener esta sección para darles visibilidad.

Todo empezó con su blog Mom and Geek, que ha cosechado premios y nominaciones varias. ¿Cómo ha crecido el proyecto desde su puesta en marcha en 2016?
¡Bueno..! Lo que empezó siendo un espacio para sintetizar y poner en orden lo que buscaba en internet, se ha convertido en mi carta de presentación. Mom &Geek ya es todo un proyecto, y es un reflejo de mi evolución en este sentido. Ha sido mi ventana para realizar y participar en muchos proyectos.




Además, en Mom&Geek participa toda la familia, de una forma u otra. En cada taller, en cada artículo…  Siempre estamos viendo cómo mejorarlo. Es todo un reto que nos hace evolucionar constantemente.

Y a nivel de comunidad ‘maker’, ¿cómo está Almería...?

A nivel de creación de una comunidad y de comenzar a hacer cosas en este ámbito de la tecnología... social, digamos, HackLab Almería fue un antes y un después. Había mucha gente dispersa que encontró allí una tribu... Ahora soy la presidenta de La Jaquería, una asociación que planteamos como un ‘hackspace’, un lugar de experimentación de variadisciplinas, no solo tecnología. Estamos comenzando y  buscando un local. Así que quien quiera ayudar...





Temas relacionados

para ti

en destaque