Beba Pérez comunica que no desea seguir al frente del Museo de Almería

Más de dos años y medio después de llegar al cargo, la conservadora alega “motivos personales”

La conservadora Beba Pérez no seguirá al frente del Museo por “motivos personales”.
La conservadora Beba Pérez no seguirá al frente del Museo por “motivos personales”. Luis F. Bonilla
Marta Rodríguez
07:00 • 08 oct. 2019

Beba Pérez dejará de ser la directora del Museo de Almería en un breve plazo de tiempo. Más de dos años y medio después de su llegada al cargo, la conservadora granadina ha comunicado ante la Delegación Provincial de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía su intención de no seguir al frente de la institución por “motivos personales”.



“Es una decisión que tomé hace un tiempo, no estoy al cien por cien y el Museo merece tener al frente a alguien que lo esté”, confesaba ayer a LA VOZ.




Pérez desvincula este paso atrás del cambio en el Gobierno andaluz y asegura tener “buena sintonía” con la actual delegada territorial de Cultura, Eloísa Cabrera.




Su renuncia tardará aún en materializarse, ya que en este momento se encuentra de baja. Una vez se incorpore a su puesto de trabajo -algo que espera que suceda “pronto”-, se ha comprometido a mantenerse al frente del Arqueológico hasta que Cultura encuentre a un sustituto. “He comunicado mi decisión de forma verbal, pero no por escrito; todavía tengo que formalizarla”, añade.




Aunque está en posesión de una plaza como conservadora del patrimonio histórico, la joven no sabe aún dónde estará su nuevo destino.




Sello propio
Desde que a principios de 2017 se hizo cargo de la dirección del Museo, Beba Pérez se ha caracterizado por abrir el centro a la sociedad almeriense en la línea del trabajo que venía desa­rrollando su predecesor, Arturo del Pino, en la actualidad cabeza visible de la Alcazaba.




Entre los hitos de su gestión destacan la exposición, la primavera pasada, de ‘El bufón Calabacillas’, uno de los retratos más conocidos de Velázquez -cedido por el Museo del Prado dentro de las actividades de conmemoración de su bicentenario-, y la muestra ‘Dioses, tumbas y gentes. Baria, ciudad fenicia y romana’, con más de 400 piezas procedentes de los fondos del Museo de Almería y del Museo Arqueológico Nacional que relataban los catorce siglos de la historia de la urbe.




Su apuesta por la educación y por conectar con el territorio -desde los yacimientos de origen de las colecciones a la comunidad y el barrio- han constituido su sello propio.


Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Granada, Beba Pérez (Almuñécar, 1978) se vinculó al Museo de Almería en 2013 como asesora de Conservación e Investigación primero y responsable de Difusión, Educación y Comunicación después.


En 2008 llegó a la Delegación de Cultura en Almería, en concreto al Departamento de Protección del Patrimonio, como asesora de Fomento y Promoción en el Servicio de Instituciones y Programas.


Temas relacionados

para ti

en destaque