El autor de bandas sonoras de Disney que se inspiró en Purchena

El estadounidense Albert Hay Malotte trabajó en filmes como ‘Lo que el viento se llevó’

Marta Rodríguez
18:55 • 18 sept. 2019

Albert Hay Malotte, autor de bandas sonoras de películas de Disney como ‘Ferdinando el Toro’ -corto de animación que obtuvo el Óscar en 1938-, se inspiró en los Juegos Moriscos de Purchena a la hora de crear una partitura para piano que muchos años después de su publicación, en 1938, ha dado lugar a un festival que se celebra esta semana en este pequeño pueblo del Valle del Almanzora.




La partitura, encontrada de forma inesperada por el bibliotecario de Purchena Manolo Sola, se titula ‘Fiesta en Purchena’ y fue editada en Nueva York por la editorial G. Schirmer. Sin embargo, este pianista que compuso obras para directores como John Ford y trabajó en películas como ‘Lo que el viento se llevó’ nunca estuvo en Purchena, sino que supo de sus Juegos Moriscos mientras investigaba para el cortometraje ‘Ferdinando el Toro’.



“Su figura cayó en el olvido en los años 50, pero gozaba de mucho prestigio, de hecho hay personas de todo el mundo que escuchan su música sin saberlo cuando suena ‘The Lord’s Prayer’ en las iglesias del mundo”, apunta Manolo Sola.




Malotte (Filadelfia, 1885-Los Ángeles, 1964) llegó a ser boxeador hasta que un gancho lo dejó ko y decidió dedicarse al piano para suerte de los purcheneros, que ahora han visto en la partitura inspirada en su pueblo una oportunidad para atraer el turismo.




En el marco del festival que lleva su nombre -Albert Hay Malotte- sonará su composición ‘Fiesta en Purchena’ (viernes 20 de septiembre, 21 horas, Sala Escénica del Ayuntamiento). Además, se proyectarán ‘The girl from Calgary’ (sábado 21, 23.30 horas) y ‘Ferdinando el Toro’ (domingo 22, 19 horas), también obra del creador.



Merecida biografía

El compositor estadounidense Albert Hay Malotte no poseía ninguna biografía hasta que en 2013, por iniciativa del Ayuntamiento de Purchena y el Instituto de Estudios Almerienses (IEA), se publicó ‘Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Aben Humeya en la obra del compositor Albert Hay Mallotte’, que incluye la composición interpretada por el pianista Romeu Moll i Más.







Temas relacionados

para ti

en destaque