El Festival Albert Hay Malotte llenará Purchena de música, cine y literatura

El evento se celebra del 19 al 28 de septiembre en honor al pianista y autor de bandas sonoras

Presentación de la segunda edición del Festival Albert Hay Malotte, ayer en Diputación.
Presentación de la segunda edición del Festival Albert Hay Malotte, ayer en Diputación. La Voz
La Voz
07:00 • 18 sept. 2019 / actualizado a las 11:33 • 18 sept. 2019

El Festival Albert Hay Malotte llenará el municipio de Purchena de música, cine, literatura y artes plásticas en un evento que se celebra del 19 al 28 de septiembre.




Albert Hay Malotte fue un prestigioso pianista y autor de bandas sonoras que en 1938 compuso una partitura para piano titulada ‘Fiesta en Purchena’, una obra que estaba inspirada en los Juegos Moriscos del municipio.




Con el objetivo de homenajear la figura de este autor, que curiosamente nunca visitó Purchena, y celebrar un amplio y ambicioso evento cultural con música, cine, literatura y artes plásticas como protagonistas, se celebra la segunda edición del festival.




Durante esos días Purchena acogerá exposiciones, actuaciones musicales, mesas redondas, conferencias, exhibiciones de películas, o la muestra del taller experimentos sonoros con electromagnetismo gracias a este festival bienal concebido para todos los públicos.




Séptimo arte
Esta cita convierte a Purchena en epicentro cultural musical y cinematográfico, estrechando aún más los lazos de la relación de la provincia de Almería con el séptimo arte.




El diputado provincial de Cultura y Cine, Manuel Guzmán, destacó que el hecho casual del descubrimiento de la partitura ‘Fiesta en Purchena’ lo ha sabido aprovechar el Ayuntamiento para convertirlo en una oportunidad para crear cultura en el municipio”.




Indicó que la Diputación colabora desde el principio con esta propuesta, así como en la edición del libro ‘Fiesta en Purchena: los Juegos Moriscos de Aben Humeya en la obra del compositor Albert Hay Malotte’, escrito por Bartolomé Llorens y editado por el Instituto de Estudios Almerienses.




En este sentido, recordó que festivales como el Albert Hay Malotte “cumplen con varios de los requisitos básicos que nos hemos planteado en el Area de Cultura y Cine de la Diputación, y que podemos resumir en poner en valor nuestra historia y hacer que un municipio se convierta en epicentro de la actividad cultural de la provincia creando riqueza y luchando contra la despoblación”.


La coordinadora del Instituto Andaluz de la Juventud, Rosa Maldonado, expresó que “es un orgullo que municipios como Purchena sean un referente en Andalucía para los jóvenes por su dinamización y la forma de trabajar con ellos”.


“Muestra de ello es su inquietud, trabajo diario y la segunda edición del Festival que hoy nos congrega”, añadió.


El alcalde de Purchena, Juan Miguel Tortosa, dio las gracias a la Diputación Provincial y al Instituto Andaluz de la Juventud por la colaboración en el festival y resaltó la labor del bibliotecario de Purchena, Manolo Sola, y del director artístico, Bartolomé Llorens, en la programación.


Tortosa subrayó que este evento “realza la universalidad de los Juegos Moriscos de Aben Humeya y es una oportunidad para que Purchena se consolide como un referente para el desarrollo cultural de la provincia”.


Homenaje
Por último, Bartolomé Llorens desgranó la programación del festival, y apuntó que esta edición sigue los mismos criterios que la primera, celebrada en 2017, y que se resumen en “homenajear la figura de Albert Hay Malotte y su pieza dedicada a los Juegos Moriscos que conoció a través de unas traducciones al inglés de unos textos de la Edad Media”.


“Quedó prendado de esa manifestación artística y decidió crear esa obra, por lo que festival se justifica por la excelente respuesta del pueblo de Purchena en la primera edición”, afirmó.


La inauguración oficial de este festival, en el que colaboran conjuntamente la Diputación Provincial, el Ayuntamiento de Purchena y el Instituto Andaluz de la Juventud, tendrá lugar este viernes, a las 21 horas, con el concierto de inauguración Simbolistas e impresionistas, a cargo del dúo ‘La hora española’ -Laura Moyano, soprano, y Santiago Alonso, piano) y María José Sola Avila- en la Sala Escénica del nuevo Ayuntamiento de Purchena.


Temas relacionados

para ti

en destaque