Pinceladas de aniversario: 20 años de Artistas Plásticos de Almería ‘Indalo’

La asociación realizará la exposición ‘El Legado Arabe Andalusí’ como conmemoración

Miembros de la Asociación Artistas Plásticos de Almería Indalo en una exposición.
Miembros de la Asociación Artistas Plásticos de Almería Indalo en una exposición. La Voz

Con el principal objetivo de dar a conocer a los artistas noveles de Almería, nació hace dos décadas la Asociación de Artistas Plásticos de Almería ‘Indalo’ (Apali). A partir de este viernes 13 de septiembre, el colectivo está de enhorabuena, ya que celebran su vigésimo aniversario con la exposición ‘El Legado Árabe Andalusí’, que estará disponible en el Museo de Almería hasta el domingo 29 de septiembre.


La exposición contará con dieciocho obras, una por autor, que se mostrarán en la Sala Jesús de Perceval (sótano) del Museo de Arte ‘Espacio 2’, en  horario de 13 horas hasta las 20 horas. En esta jornada también se entregará una placa de socio honorífico a un colaborador de la asociación. 


Asimismo, el viernes 4 de octubre se trasladará al Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, donde las obras se ampliarán a 36.


Isabel Elisa Toresano, presidenta de la asociación, en declaraciones a LA VOZ afirma que “antes había un círculo muy cerrado de pintores, y por eso, se decidió hacer la asociación para que la gente conociera los valores de estos artistas”. 


Además, se presentará el libro que conmemorará el vigésimo aniversario de la asociación. El trabajo ha sido realizado por Toresano y con Pedro J. García, miembro fotógrafo del colectivo, como colaborador.


En el libro hay mensajes dedicados al colectivo de personas como Antonio Torres, político, periodista y socio honorífico, que recuerda que “decidieron hacer frente a las dificultades económicas y a veces también tropezaron con la incomprensión por parte de los responsables de las distintas administraciones. Pero ‘Apali’ siguió su lucha para hacer oír su voz desde el espíritu de la cultura y el arte. Así hoy cumple 20 años”.


“Una vez consolidada la Asociación, debe ser su crecimiento basado en la calidad de su trabajo, como hasta ahora, el objetivo primordial. Continuar con la regla generalizada de combinar artistas consagrados con noveles, difundiendo, promoviendo y desarrollando toda actividad del mundo de las artes plásticas, incluso en otras provincias andaluzas y mirando al ámbito nacional. No solo llevar el arte a todos los rincones de la provincia de Almería, sino hacer disfrutar del arte almeriense a toda España”, escribe Javier Sola, alcalde de Senés.


“Veinte años después de su creación es momento de reflexionar acerca de la labor realizada, la cantidad de actividades que han llevado a cabo durante estos años y el número de personas que han propiciado que se acerquen a la pintura”, escribe en el libro Manuel Morales, colaborador de LA VOZ y socio honorífico de la asociación.


Más actividades

Artistas Plásticos de Almería ‘Indalo’ ha desarrollado diversos tipos de actividades culturales, organizando exposiciones individuales y colectivas, concursos de pintura, de fotografía, gastronómicos, certámenes de pintura al aire libre, jornadas de convivencia, en dos ocasiones, jornadas de pintura en el primer recinto de la Alcazaba de Almería, exposiciones benéficas, también ha participado en congresos, como miembros de jurado en concursos, entre otras actividades.


Por otra parte, el colectivo ha realizado varias exposiciones individuales y más de 100 exposiciones colectivas.


Las más destacadas entre ellas han tenido lugar en el Museo Arqueológico de Alicante, en el Centro de Interpretación Las Amoladeras en Cabo de Gata, en la Universidad de Almería en la Sala Bioclimática, en el Museo del Aceite de la capital, en el Patio de Luces de la Diputación de Almería, en la Escuela de Arte de Almería, en la galería de Arte Manuela Talaverano de Sevilla, en la Galería Global Art de Barcelona, entre otros muchos lugares.

 

más leídas

últimas de Vivir

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería