Patrimonio aprueba la rehabilitación de la Torre Campanario de la Catedral

Luz verde también para el Castillo de Tabernas y el Castillo del Marqués de los Vélez

La torre de la Catedral.
La torre de la Catedral. La Voz
La Voz
13:49 • 22 ago. 2019

La delegada territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Cultura y Patrimonio Histórico, Eloísa Cabrera, ha presidido la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico donde se ha informado de forma favorable de tres proyectos de Interés Cultural que serán rehabilitados con el 1,5% Cultural. En dicha comisión se ha dado el visto bueno a la rehabilitación de la Torre del Campanario de la Catedral de Almería, la recuperación de la fortaleza hispano musulmana del Castillo de Tabernas y la reforma y mejoras del Castillo del Marqués de los Vélez en el municipio de Cuevas del Almanzora.



Eloísa Cabrera ha destacado que “el objetivo que tenemos es el de impulsar la puesta en valor del patrimonio histórico de Almería y buena muestra de ello es la agilidad en la documentación de estos proyectos de mejora”. De esta forma, la delegada territorial ha asegurado que “desde el Gobierno andaluz apostamos por la consolidación y mejora de nuestro patrimonio al mismo tiempo que por la creación de empleo, ya con estas obras se generará trabajo y riqueza cultural en nuestro territorio”.



Torre Campanario de la Catedral de Almería



La propuesta de intervención en la Torre del Campanario de la Catedral de Almería se justifica por el estado deficiente de conservación de la misma, la necesidad de recuperar los espacios del inmueble, y los propios de recuperación de la historia que encierra. El proyecto, aprobado por la Comisión de Patrimonio, propone que la torre sea visitable y accesible, y ofrezca la posibilidad de recorrer este espacio, las diferentes plantas, las escaleras de caracol, estructuras de maderas, el cuerpo de campañas y la maquinaria del reloj o la contemplación de la ciudad desde la terraza. Se le añade además un uso cultural-institucional, además del uso turístico, capaz de albergar un ligero equipamiento museístico.



Las actuaciones contemplan desmontado y retirada de instalación eléctrica, enseres, carpintería, solerías, apeos y puntales, la recuperación de la puerta de acceso que la torre tenía en planta baja hacia la Plaza de la Catedral, la limpieza física de las facha-das interiores y exteriores, así como la restauración de las mismas, la consolidación de bóvedas de ladrillo y consolidación de forjados mediante reparación de las vigas de madera deterioradas, entre otras.



Castillo de Tabernas



La recuperación de la fortaleza hispano musulmana del Castillo de Tabernas (fase I) evitará que se siga perdiendo y degradando partes del recinto que ocupaban las mu-rallas y los elementos singulares (torreones y puertas), mejorando sustancialmente el conjunto monumental, siendo especialmente importante la estabilización de las estructuras y de los perfiles estratigráficos, así como facilitar el drenaje de la lluvia. Se propone consolidar los restos que existen y realizar actuaciones arqueológicas necesarias para dar apoyo a las obras de restauración, así como excavaciones que tienen por objeto realizar prospecciones o sondeos para investigación sobre el origen y evolución de las diferentes zonas del recinto defensivo. Con las obras propuestas se pretende descubrir el trazado completo del recinto, excavando con metodología arqueológica prácticamente la totalidad del entorno de los lienzos y torreones.



Castillo Marqués de Los Vélez en Cuevas del Almanzora

Por último, la reforma y mejoras del Castillo del Marqués de los Vélez en Cuevas del Almanzora tiene como objetivo la puesta en valor del conjunto del Bien desde tres puntos de vista: por un lado, ordenar los usos actuales y planificar los futuros usos del recinto. Para ello se tendría que eliminar el uso de la Policía Local en la edificación junto a la Tercina, y se convierte este edificio en el Centro de Interpretación del Castillo, Centro de Información y aseos de uso público. Se pondrá en valor la Torre del Homenaje, restaurada en los años 90. En segundo lugar, se contempla mejorar los aspectos deteriorados con el tiempo que sean compatibles con la actuación y, en tercer lugar, dotar de las instalaciones y los espacios necesarios para el uso que se pretende otorgar.


Temas relacionados

para ti

en destaque