Luz de cine en Cabo de Gata

Rodaje El paisaje de Las Salinas de Cabo de Gata cautiva a los actores de la cinta La voz
Rodaje El paisaje de Las Salinas de Cabo de Gata cautiva a los actores de la cinta La voz
M. Rodríguez Cárdenas
07:00 • 09 jun. 2019

La luz del sol cuando golpea las paredes de las pequeñas y encaladas casas de Las Salinas de Cabo de Gata es, por si sola, una imagen cinematográfica con un poder tan embriagador que ha cautivado, a lo largo de los años, a decenas de directores y productores que han decidio dar vida aquí a sus creaciones. Ahora, este singular emplazamiento de la provincia suma un nuevo rodaje, que ha convertido, desde el 27 de mayo, las arenosas calles y la playa de Las Salinas en el escenario  de la opera prima del director David Martín de los Santos, "La vida era eso", una ficción que protagonizan dos reconocidas actrices nacionales, Petra Martínez (La que se avecina, La mala educación) y Anna Castillo (Arde Madrid, Viaje al cuarto de una madre), y el actor rumano Florin Piersic Jr.




La cinta, una producción con firma almeriense, la del conocido productor Damián París, "emocionado" por rodar en su tierra, rodeado de "familia y vivencias", recibió el Premio al Mejor Proyecto de Producción Audiovisual en la última edición del Festival Internacional de Cine de Almería (Fical), con una dotación de 7.000 euros.



Ayuda Un "impulso" al cine en la provincia del que, desde la Diputación de Almería, están orgullosos: "Es un orgullo que haya personas y equipos que piensen en Almería como escenario, ya que los rodajes generan beneficios en el turismo y la creación de empleo", apuntó el diputado de la Presidencia, Fernando Giménez, durante el encuentro que mantuvo con el equipo técnico y artístico de la película, producida por Lolita Films, Mediaevs, Smiz&Pixel y La vida era eso AIE, con la participación de Canal Sur y la ayuda de ICAA-Ministerio de Cultura, así como de la Comunidad de Madrid.




"La vida era eso" supone el estreno del director De los Santos en un largometraje. En ella, las dos protagonistas, una mujer "de la tercera edad", como apuntó Petra Martínez, y una joven con todas las ansias de vivir la vida se encuentran en una ficción vitalista que transcurre entre la provincia de Almería y la ciudad belga de Gante. "Es un placer hacer mi primer largometraje aquí y poder contar la historia de dos mujeres que son inmigrantes en Bélgica y una de ellas viaja a Almería, lo que se convierte en un viaje iniciático". De este modo, la aventura “española” transcurre entre Las Salinas de Cabo de Gata, la capital, Níjar, El Alquián, Pujaire, San Isidro, La Isleta del Moro, San Miguel de Cabo de Gata, el Mirador de la Amatista y Cuevas de los Medina.




"Intuyo que estamos haciendo una cinta preciosa... Es un guion tan sensible, bonito e inteligente que es un auténtico regalo como actriz. Y que se pueda contar con Almería y Cabo de Gata es sumarle mucha belleza", aseguró la joven Anna Castillo durante su intervención, en la que destacó sus "habituales" visitas a la zona para disfrutar de su característico ambiente, de la playa y del clima.



Más que Western La actriz, cuyo personaje en la cinta "Viaje al cuarto de una madre" generó una gran repercursión entre los amantes del séptimo arte, comparte protagonismo con otra reconocida actriz nacional, Petra Martínez, quien a pesar de ser andaluza, se encuentra en su primer rodaje en su comunidad. "Almería es Almería en esta ficción. Aunque siempre relacionamos esta provincia con el Western, aquí hay un filón para hacer lo que os dé la gana, porque tiene una luz preciosa, gente muy hospitalaria y todos los paisajes te pueden transportar a un millón de sitios", subrayó la actriz. Por su parte, el actor rumano Florin Piersic Jr destacó la conexión "humana" que su personaje ha encontrado con Petra y aseguró que ya conocía Almería. Todo en inglés, porque en sus días en Cabo de Gata, Piersic solo ha aprendido a decir "melocotón" y "salchichón".





Temas relacionados

para ti

en destaque