Las jornadas de homenaje a Antonio de Torres se afianzan en su segundo año

El programa incluye conferencias, conciertos, visitas guiadas, y la inauguración de una muestra

Carlos Sánchez, Maty Rodríguez y Norberto Torres, ayer durante la presentación de las jornadas.
Carlos Sánchez, Maty Rodríguez y Norberto Torres, ayer durante la presentación de las jornadas. La Voz
Guillermo Fuertes
07:00 • 06 jun. 2019

Es una buena noticia, sin duda, pues refleja que en Almería, por fin, está arraigando un interés serio por recuperar definitivamente a uno de sus hijos mas importantes. “Antonio de Torres es el almeriense mas influyente de la historia de nuestra tierra”, afirmó el concejal en funciones de Cultura, Carlos Sánchez, “por ser el creador de la guitarra, tal y como la conocemos en la actualidad”.




Hace dos años se celebró con un amplio programa de actividades el bicentenario de su nacimiento, y al año siguiente se constituyó la Sociedad Guitarrística ‘Antonio de Torres’, que organizó, con la colaboración del Área de Cultura, Educación y Tradiciones del Ayuntamiento de Almería, y el patrocinio de Cajamar Caja Rural, unas Jornadas de Homenaje al guitarrero.




Y la iniciativa continúa. En la mañana de ayer se presentó públicamente la segunda edición de estas jornadas, de nuevo impulsadas por estos tres actores sociales. “Creo que es una combinación perfecta entre lo público y lo privado”, apuntó Sánchez, “y que este buen entendimiento ha dado como resultado un programa, si cabe, mas ambicioso que el de la primera edición. Estos homenajes son como el buen vino, conforme pasan los años, mejoran”.




En la presentación acompañaron a Sánchez la presidenta de la Sociedad Guitarrística, Matilde Rodríguez, y el guitarrista, musicólogo y comisario de la muestra que forma parte del programa de actividades, Norberto Torres.




El sonido Torres
Las jornadas se desarrollarán los días 7, 8, 9 y 13 de junio, y todas las actividades tendrán lugar en el Museo de la Guitarra ‘Antonio de Torres’, con entrada libre hasta completar aforo.




El programa es amplio y muy variado, “siempre con el sonido de Torres como el elemento que lo estructura todo”, explicó Maty Rodríguez. Habrá una parte dedicada al estudio, con tres conferencias a cargo de Aarón García, John Ray y Leopoldo Neri, que darán paso a tres conciertos de Cristina Pena (guitarra eléctrica), José Carlos Gómez (guitarra flamenca), y Javier Riba (guitarra clásica), todos a las 20:30 horas. “Son conciertos que reflejan el carácter ecléctico de este instrumento, de la sociedad en que vive”, añadió Norberto Torres. “Pues la guitarra ya es un instrumento internacional”.




También habrá conciertos de alumnos de los conservatorios de Almería, de El Ejido, y de la Escuela Municipal de Música de Roquetas de Mar. Además, se realizarán visitas guiadas gratuitas al Museo de la Guitarra, los días  7, 8 y 13 de junio, a las 18.00 horas.




Exposición
Y, con el afán de prolongar la iniciativa en el tiempo, más allá del día 13, el domingo 9 de junio se inaugurará una exposición de instrumentos construidos por guitarreros almerienses.


Comisariada por el propio Norberto Torres, la muestra es histórica. “Es la primera vez que se hace una exposición con la temática de la construcción de la guitarra en Almería”, explica. “Es un trabajo vocacional, de muchas horas de entrega, y realmente no tenemos consciencia de lo que están haciendo”.


Los guitarreros que expondrán sus instrumentos son Joaquín Carrillo Ufarte, Francisco Cruz Ramos,  Abel de Tena Torres, Jesús Domínguez y Velázquez de Castro, Ignacio Durán Salas, David Egidio Díaz, Gerundino Fernández Llamas, Víctor Belmonte, Cristina Gómez Vargas, Juan Miguel González Morales, Emilio Morillas Batlles, Joaquín Pierre Canales, Sergio Sánchez, Alejandro Ramírez Antolín, y Francisco Sánchez García.


En la inauguración habrá una prueba de las guitarras, y luego se realizará una mesa redonda sobre lutieres almerienses. Además, se ha hecho un folleto, que derivaría en un catálogo que refleje el estado actual de la construcción de guitarra en Almería.


El programa para este fin de semana

Viernes 7 de junio
17:00 h. Concierto de alumnos.
18:00 h. Visita guiada al Museo de la guitarra.
19:00 h. Conferencia. ‘Antonio de Torres y la escuela granadina’. Aarón García.
20:30 h. Concierto de guitarra eléctrica. Cristina Pena.

Sábado 8 de junio
11:00 y 12:30 h. Concierto de alumnos.
18:00 h. Visita guiada al Museo de la guitarra.
19:00 h. Conferencia. ‘Proceso de Estudio e investigación para la construcción de mis copias de guitarras de Antonio de Torres’. John Ray.
20:30 h. Concierto de guitarra flamenca. José Carlos Gómez.

Domingo 9 de junio
11:00 h. Inauguración de la muestra y exposición de guitarreros almerienses. (Abierta hasta el 15 de septiembre).
12:00 h. Muestra de instrumentos.
13:00 h. Mesa redonda. ‘La construcción de guitarras en Almería. La visión y opinión de los lutieres’.



Temas relacionados

para ti

en destaque