La ausencia de la Legión y el futuro de la Agrupación, en El Guardabrisas

La tertulia cofrade celebrada en la casa de Silencio analizó la Semana Santa de este 2019

La tertulia congregó a cofrades para escuchar a F. Moya, R. Criado, J. M. Campos y R. Salvador. FOTO: A. VALVERDE
La tertulia congregó a cofrades para escuchar a F. Moya, R. Criado, J. M. Campos y R. Salvador. FOTO: A. VALVERDE
Álvaro Hernández
20:56 • 12 may. 2019

La noche del pasado sábado, la Tertulia Cofrade El Guardabrisas puso de relieve que, en Almería, la Semana Santa interesa más allá del Domingo de Resurrección y que no solo los asuntos del costal permiten congregar a un buen número de personas en torno a una mesa de debate.



La casa de hermandad del Silencio abrió sus puertas para acoger la primera tertulia de esta iniciativa cofrade en la que participaron José María Campos, Raquel Criado, Ricardo Salvador y Francisco Moya.



Con Víctor Pérez Castro como moderador, y después de que el hermano mayor de la corporación de San Agustín encendiera la luz del guardabrisas, la mesa repasó día a día la pasada Semana Santa.



Debate



Desde el Sábado de Pasión y “la necesidad de las hermandades de barrio” que destacaba Raquel Criado hasta el Domingo de Resurrección pasado por agua que Campos destacó como una de las notas negativas de la pasada Semana Santa, la tertulia fue intercalando las opiniones de los invitados con los comentarios y preguntas del público reunido en la casa de hermandad del Silencio.



De entre el público salieron, de hecho, algunos de los temas de debate del pasado sábado. Uno de ellos fue la ausencia de la Legión tras el Cristo de la Buena Muerte de las Angustias. Tal y como planteó José María Campos, actual teniente de hermano mayor de la hermandad y antiguo hermano mayor y capataz del titular cristífero, “la  Legión hacía que el foco de atención fuera lo que iba detrás, y no el Cristo”. Además, recordó que el patrón legionario es el Cristo de la Buena Muerte de la malagueña Congregación de Mena, y no el almeriense o el de los Estudiantes de Sevilla.



También recordó que la presencia legionaria en el Jueves Santo de las Angustias tenía un coste de unos 8.000 euros, algo a tener en cuenta.



También se debatió sobre la calidad artística de las imágenes estrenadas en este 2019, y se dió a conocer que precisamente las estrenadas por la Borriquita han sido devueltas temporalmente a su escultor para que termine aspectos de la policromía.


Agrupación

Teniendo en cuenta la cercanía de las elecciones a la presidencia de la Agrupación de Hermandades y Cofradías (que se esperan para comienzos de junio), también fue tema de la tertulia la estructura y funciones de este organismo “superior”, en palabras de Francisco Moya, de la Semana Santa de Almería.


De hecho, y en relación con la Agrupación, se debatió la posibilidad de que esta institución trabajara en un futuro por arreglar las diferencias horarias  en las estaciones de penitencia de días como el Martes Santo o el Jueves Santo, en los que la carrera oficial no es un continuo discurrir de cofradías, precisamente.


Para ello, no obstante, se necesitaría primero “que los cofrades dejemos de ser anárquicos”, señalaba alguien presente en la primera tertulia de El Guardabrisas.


Con el ambigú del Silencio abierto, la luz de la iniciativa creada por Víctor Pérez, Daniel Valverde y José Antonio Sánchez volvió a dar luz en la Semana Santa de Almería.


Temas relacionados

para ti

en destaque